Sabías que sentir algún tipo de dolor o molestia durante las relaciones sexuales es más frecuente de lo que piensas, especialmente en las mujeres.

Las causas pueden ser muy diversas

Si has sentido algún tipo de dolor en tus relaciones sexuales, no te preocupes, es más común de lo que imaginas, las causas pueden ser muy diversas y siempre es recomendable acudir al médico para encontrar una solución lo antes posible y así evitar que pueda llegar a afectaros a ti y a tu pareja.
Aunque suene a chino, en medicina, tener un himen rígido, quiere decir que tu zona íntima es estrecha y pequeña y esto puede ocasionarte dolor (sería algo parecido a la sensación de la primera vez). Además, la presencia de tabiques vaginales que son alteraciones en el utero, es también causa de tu propia anatomía y puede ocasionarte molestias al inicio de la penetración.
¡No te asustes! Para eso están los médicos, para ayudarte y buscar soluciones a nuestros problemas, ¿no? Debes saber que existen también otros factores que pueden hacer las relaciones un poco incómodas, como el llamado vaginismo, que consiste en la contracción involuntaria de los músculos situados a la entrada de tu vagina y que impiden la penetración. Si este es tu caso, lo mejor es que hables con un psicólogo o un médico especializado sobre tus temores sería una buena solución. El médico podría recomendarte una terapia con dilatadores de diferentes tamaños para que poco a poco te dieras cuenta de que tu vagina es flexible y que puede admitir perfectamente la penetración.
En otros casos, existe la posibilidad que las molestias sean más bien de escozor o quemazón. En este caso, es posible que la causa sea alguna infección urinaria o vaginal, para evitarlos, ten cuidado con el uso de desodorante, gel de baño o incluso al uso de lubricantes o espermicidas durante la relación sexual.

Dolor después de la penetración

Si el dolor aparece una vez realizada la penetración puede ser debido a otras causas, como una enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, un quiste en el ovario, etc. En cualquiera de estos casos, es necesario acudir al ginecólogo para seguir el tratamiento más indicado.
Los hombres también pueden tener molestias durante las relaciones sexuales. Estas pueden aparecer cuando su pareja tiene sequedad vaginal, o bien si ellos mismos padecen fimosis, es decir, que no pueden retraer adecuadamente el prepucio.

Lo primero: comunicación

En cualquier caso, ante cualquier molestia durante una relación sexual es fundamental mantener una buena comunicación con nuestra pareja para poder encontrar juntos una solución a estas molestias y evitar así que éstas puedan afectar a la relación. Después, es importante acudir cuanto antes al médico de cabecera, al ginecólogo o al andrólogo, en el caso de que el problema sea de él. Tranquilos: cualquiera de estas molestias tiene solución y cualquier aclaración que necesites sobre el tema, puedes contactarnos.