El ciclo menstrual de la mujer es un proceso cíclico regulado por varias hormonas que producen cambios en la pared interna del útero. Tenemos que distinguir aquí entre ciclo menstrual y menstruación, ya que la diferencia entre menstruación y ciclo menstrual radica en que la menstruación es una parte del ciclo menstrual, entre las cuales se encuentra la fase folicular del ciclo menstrual, como veremos a continuación. Por eso, antes de explicar qué es la fase folicular, es necesario explicar algunos conceptos antes.

¿Cuál es la diferencia entre menstruación y ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el proceso completo que se repite cada 21 a 35 días en el cuerpo de una mujer en edad fértil. Se divide en varias fases, de forma que la fase folicular del ciclo es una de las más importantes y conocidas.

La fase menstrual (la menstruación propiamente dicha) es otra de las fases del ciclo que generalmente se presenta como un sangrado vaginal que puede durar de 3 a 7 días. Este sangrado es la señal de que se inicia un nuevo ciclo menstrual. Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre todo lo que necesitas saber sobre las fases del ciclo menstrual, si bien a continuación las resumimos para entender qué función tiene cada una de las fases.

¿Cuántas fases del ciclo menstrual existen?

  • Fase menstrual (o menstruación): como mencionamos anteriormente, es la fase en la que ocurre el sangrado menstrual y marca el inicio del ciclo. Durante esta fase, el cuerpo elimina el revestimiento de la pared interna del útero (endometrio) que no ha sido necesario (porque no ha habido fecundación).
  • Fase folicular o fase preovulatoria: sigue a la menstruación. Durante esta fase, los folículos ováricos (que están en los ovarios) crecen y maduran bajo la influencia de la hormona folículo estimulante (FSH), liberada a sangre desde el cerebro. Uno de los folículos se preparará para la ovulación.
  • Ovulación: es la fase en la que un folículo ovárico libera dicho óvulo maduro. Este óvulo es liberado a las trompas de Falopio y empezará su viaje hacia el útero.
  • Fase lútea: después de la ovulación, el folículo ovárico que se ha quedado vacío se colapsa y se convierte en el cuerpo lúteo, que produce progesterona. Esta hormona ayuda a preparar el útero para un posible embarazo. Si no hay embarazo, el cuerpo lúteo degenera y los niveles de progesterona disminuyen, lo que da lugar al inicio de un nuevo ciclo menstrual y a la aparición de una menstruación

Fase folicular del ciclo menstrual

La fase folicular o fase preovulatoria es la primera etapa del ciclo menstrual tras iniciar la menstruación. Comienza el primer día de la menstruación, cuando el cuerpo elimina el revestimiento uterino que no fue necesario en el ciclo anterior. La duración de la fase folicular puede variar, pero de forma general dura alrededor de 10 a 14 días en un ciclo menstrual típico de 28 días. Sin embargo, esta duración puede ser más corta o larga en función de la duración total del ciclo de la mujer.

Durante esta fase, la glándula pituitaria en el cerebro secreta la hormona folículo estimulante (FSH). Esta hormona estimula a los ovarios para que inicien la maduración de varios folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. A medida que maduran, los folículos ováricos comienzan a secretar estrógeno, una hormona que ayuda a engrosar la pared del útero por dentro, para acoger al futuro bebé.

La fase folicular o preovulatoria culmina con la ovulación. En este momento, uno de los folículos ováricos maduros libera un óvulo maduro. Este óvulo es capturado por las trompas de Falopio y está disponible para ser fertilizado por un espermatozoide si se produce la relación sexual.

¿Pueden darse cambios en el cuerpo durante la fase folicular?

En la fase folicular, el cuerpo de la mujer puede sufrir algunos cambios leves, como, por ejemplo:

  • Cambios en el moco cervical: el moco cervical se vuelve más claro, acuoso y elástico, eso facilita el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo. Esto aumenta la probabilidad de fertilización si ocurre la relación sexual.
  • Aumento del deseo sexual: algunas personas pueden experimentar un aumento en el deseo sexual debido a los cambios hormonales que están ocurriendo.
  • Posible sensibilidad aumentada en los pechos.

¿Cómo saber en qué fase del ciclo menstrual estás?

Existen varias formas de identificar en qué fase del ciclo menstrual te encuentras:

  • Calendario menstrual: llevas un registro de la duración de tus ciclos menstruales. Esto te ayudará a estimar cuándo estás en la fase folicular, que dura aproximadamente la mitad primera de cada ciclo.
  • Cambios en el moco cervical: como hemos dicho antes, uno de los cambios que ocurre en el cuerpo durante la fase folicular, es el cambio del moco cervical para aumentar la posibilidad de concepción. Ese cambio se puede observar externamente en las secreciones vaginales.
  • Temperatura basal del cuerpo: la temperatura basal del cuerpo tiende a ser más baja durante la fase folicular y aumenta después de la ovulación.
  • Kits de ovulación: estos kits detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH) que ocurre justo antes de la ovulación, ayudando a predecir este evento.
  • Aplicaciones de seguimiento: hay aplicaciones móviles diseñadas para llevar un registro de tus síntomas y patrones menstruales, ayudándote a determinar en qué fase te encuentras.

La fase folicular del ciclo menstrual desempeña un papel fundamental en el proceso de la donación de óvulos

En el contexto de la donación de óvulos y las técnicas de fecundación in vitro, la fase folicular es muy importante. El momento en el que varios folículos ováricos empiezan a madurar bajo la influencia de la FSH es un momento crucial, puesto que, una vez que los folículos han alcanzado el tamaño apropiado, se aspiran con una aguja especial bajo guía ecográfica para recuperar los óvulos maduros. Esos óvulos serán combinados en el laboratorio con los espermatozoides para que ocurra la fertilización. Los embriones resultantes se cultivan durante varios días y se seleccionan aquellos más viables para transferir al útero en la fase uterina adecuada.

Ser consciente de cuáles son las fases del ciclo menstrual y de la importancia de la fase folicular en concreto puede ayudarte a entender cómo funciona tu cuerpo. Pero si tienes preocupaciones sobre tu ciclo menstrual, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

¿Te ayudamos?