Blog

4

Quiero donar óvulos: cuál es el peso ideal

Quiero donar óvulos: cuál es el peso ideal

¿Sabías que no existe un límite de peso para poder ser donante de óvulos? Sin embargo, el IMC es el que se toma en cuenta para no correr riesgos durante el tratamiento

¿Hay que tener un peso concreto para ser donante de óvulos?

Si alguna vez te has planteado ser donante y al final no te convences porque piensas que tu cuerpo no será el adecuado, porque estas delgada o porque crees que te sobran unos kilitos, o porque eres demasiado alta o baja, debes saber que no hay un peso o un cuerpo ideal para ser donante de óvulos. El peso, en este caso, está ligado con el índice de masa corporal (IMC= peso/altura en m al cuadrado) que tengas.  Sí, en el caso de la donación, no hay un mínimo o un máximo de peso para las chicas, pero sí existe un límite de IMC que está controlado en el proceso de donación. Todas las chicas que quieran donar sus óvulos deben tener un IMC inferior a 30.

Muchas chicas están delgaditas pero están sanas y tienen una buena alimentación por lo que no existe un IMC mínimo para poder ser donante, las chicas delgaditas también pueden donar óvulos y todas aquellas chicas que estén por debajo del IMC de 30 pueden hacerlo también. En caso de tener alguna infección o enfermedad como anemia por ejemplo, no pueden realizar una donación hasta que estén con índices bien de hierro.  En estos casos, el centro se ocupa de hacer todos los estudios y pruebas pertinentes a las donantes, de forma totalmente gratuita. En el caso de tener anemia u otra alteración, las citamos y nosotros mismos les tratamos con medicación, hacemos el seguimiento y cuando les damos el alta, entonces ya pueden empezar el ciclo de donación.

El IMC tiene que estar por debajo de 30

¿Porque existe un límite de 30 de IMC en las donantes? Que el límite se haya puesto en 30 es por motivos médicos, con el fin de prevenir riesgos y complicaciones en quirófano, complicaciones durante la intervención que normalmente van asociadas al sobrepeso. Las donantes tienen que tener una buena salud para poder donar.

Existe un IMC por un tema de salud, ya que la intervención y el tratamiento de estimulación ovárica puede ser un riesgo. A veces las chicas que acuden a Eudona tienen un pequeño exceso de peso, pero no es algo que veamos como negativo: siempre les animamos a perder un poquito (andando o con dieta) para que puedan llegar a hacer este gesto tan solidario. Desde aquí siempre intentamos ser flexibles y facilitarles que se sientan a gusto en todo momento.

Si tienes dudas de cuál es tu caso, puedes llamarnos para que te asesoremos sobre el IMC y demás requisitos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

4 comentarios en “Quiero donar óvulos: cuál es el peso ideal”

    Debora | 20/06/2017 | Responder

    Hola soi una chica y tengo 27 años y mi peso es de 43.kilos y estoi sana y me gustaria poder donar óvulos para ajudar a la gente gracias

      Eudona | 21/06/2017 | Responder

      Hola Debora,
      Muchas gracias por tu interés en ayudar a otra mujer a poder conseguir un embarazo.
      Si quieres llámanos al teléfono gratuito 900 50 70 97 para que podamos tomar nota de tus datos. Además, te realizaremos previamente un estudio completo de salud para asegurarnos que puedes ser donante de óvulos.

      Saludos del equipo eudona y ¡hasta pronto!

    Sonia | 08/08/2017 | Responder

    Hola mi peso es de 78kilos podria ser donante ?

      Eudona | 08/08/2017 | Responder

      Hola Sonia,
      Muchas gracias por tu consulta y por tu interés en ser donante de óvulos.
      Para ser donante de óvulos es necesario que el IMC (Índice de Masa Corporal) esté por debajo de 30.
      Existen dos razones para haber marcado este límite. Por un lado, está demostrado que cuando el IMC es superior a 30 es muy probable que el tratamiento que se lleva a cabo para estimular los ovarios no tenga efecto y por lo tanto no se podrían obtener óvulos.

      Por otro lado, los óvulos se obtienen accediendo a los ovarios con la ayuda de un ecógrafo que permite visualizarlos en todo momento. En el caso de tener un IMC superior a 30, la grasa localizada en la zona podría dificultar su visualización y por lo tanto también la obtención de los óvulos.

      Para saber si puedes ser donante necesitaríamos calcular tu IMC y para ello sería necesario conocer tu altura. No disponemos de este dato pero, sabiendo que pesas 78 Kg, tu altura debería ser igual o superior a 1,62m para poder ser donante. De esta manera, tu IMC sería aproximadamente de 30.
      Si mides menos de 1,62m y por lo tanto, si tu IMC es superior a 30, podemos ofrecerte recomendaciones sobre hábitos saludables para poder reducir un poco tu peso ya que estamos seguros que contribuirá a mejorar tu estado de salud y además te será posible ayudar a otra mujer a ser madre gracias a tu donación.

      Esperando haberte ayudado con esta información, no dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda que tengas sobre la donación de óvulos.

      Saludos del equipo eudona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *