La donación de óvulos es un acto totalmente altruista que permite a mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas de forma natural la oportunidad de convertirse en madres. Pero el proceso en sí de donación de óvulos está rodeado de una serie de mitos que pueden desalentar a las donantes y causar confusión innecesaria. Por eso, en este artículo te queremos contar en qué consiste el proceso, hablarte de algunos de los mitos asociados a la donación y la realidad sobre posibles efectos secundarios.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

El proceso de donación de óvulos se inicia con una evaluación inicial, en la que se hace una revisión médica exhaustiva de la posible donante. Cuando hablamos de revisión exhaustiva, nos referimos no solo a una historia clínica detallada de antecedentes médicos que puedan tener sino también a una revisión ginecológica, análisis de sangre, pruebas genéticas e incluso un estudio psicológico.

No todas las mujeres son candidatas idóneas para la donación de óvulos y la selección de donantes es siempre rigurosa para garantizar que todas las partes involucradas estén bien.

Requisitos para poder donar óvulos en España

Los requisitos que la legislación española establece para poder donar óvulos son los siguientes:
Edad entre 18 y 35 años.
Estar sana, tanto física como mentalmente.
• Presentar ciclos menstruales normales.
No tener historia clínica de malformaciones, infecciones y/o enfermedades genéticas hereditarias.
No ser adoptada, porque es imprescindible conocer los antecedentes médicos de los padres de la donante.
No haber dado a luz a más de seis hijos.

Si la donante potencial es adecuada, se inicia un proceso de estimulación de sus ovarios de forma controlada.

¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Para la estimulación ovárica, la donante tomará fármacos para estimular que, en vez de uno solo, en el ciclo menstrual, maduren varios óvulos. Por supuesto, supervisada por un equipo médico para ver que todo va acorde a lo normal.

Cuando los óvulos alcanzan el periodo de madurez, se programa lo que se llama una «punción folicular». Es una técnica en la que, ayudados por ecografía, con una aguja finita, extraemos los óvulos. Este proceso no duele porque se realiza normalmente con sedación. Y es un procedimiento ambulatorio que no necesita ingreso.

Una vez que los óvulos están fuera, se fertilizan con el esperma en el laboratorio para crear embriones, que se «cultivan» unos días antes de transferirlos al útero de la mujer que los va a gestar.

Mitos comunes sobre la donación de óvulos

Mito 1: la donación de óvulos duele

Aunque tal y como lo hemos contado, parece aterradora la imagen de una aguja que llega al ovario, lo cierto es que el procedimiento se realiza bajo anestesia y eso significa que la donante no siente nada de dolor durante la extracción de óvulos.

Después, es posible que la donante tenga un dolorcillo leve, como el de una menstruación, que suele desaparecer en poco tiempo y para el cual se recetan analgésicos. Y, por supuesto, se le brinda un seguimiento médico continuo durante y después del proceso.

Mito 2: la donación de óvulos reduce la fertilidad de la donante

Es totalmente erróneo. Donar óvulos no afecta negativamente a la fertilidad de la donante, el proceso solo utiliza óvulos que se perderían en ciclos menstruales normales. Las mujeres tienen una reserva ovárica amplia y donar algunos de esos óvulos no solo no afecta a la reserva, ya que se maduran los óvulos que se perderían de forma natural en ese ciclo, sino tampoco a la capacidad de la mujer para concebir en un futuro, si quiere hacerlo.

Mito 3: es más fácil quedarse embarazada después de donar óvulos

Donar óvulos no va a mejorar la fertilidad de la donante. No existe evidencia de ello en todos los estudios que se han hecho. La fertilidad posterior depende de factores individuales como son la edad y la salud de la donante, no del hecho en sí de donar o no óvulos.

Mito 4: la donación de óvulos es un procedimiento peligroso

Lo cierto es que no lo es: la donación de óvulos es un proceso sencillo que se realiza en un entorno médico seguro y adecuado. Las donantes son muy estudiadas a nivel médico antes de ser aceptadas en este proceso y, además, son monitorizadas durante el mismo para minimizar al máximo el riesgo de una complicación. Los riesgos son ínfimos.

¿Es más fácil quedar embarazada después de donar óvulos?

Como dijimos antes, la donación de óvulos en sí misma no hace que sea más sencillo quedarse embarazada en el futuro, puesto que la fertilidad de la mujer depende de su edad y de su salud, de manera que a medida que una mujer envejece, su fertilidad disminuye. Donar óvulos no altera esa realidad biológica.

La donación de óvulos, además, por ley, es totalmente anónima. La persona que dona óvulos no conocerá a los receptores, ni tendrá información sobre ellos.

La mayoría de las donantes de óvulos tienen una motivación completamente altruista para donar. Así que es importante que, dado que su generosidad posibilita que otras mujeres cumplan el sueño de ser madres, no existan mitos erróneos ni desinformación que puedan hacerles tomar la decisión de no donar.

Si estás considerando la posibilidad de donar tus óvulos y deseas ayudar a otra familia a hacer realidad su sueño de ser padres, en Eudona estamos aquí para brindarte información y asistencia. No dudes en  para obtener ponerte en contacto con nosotros más detalles.