La píldora del día después no se usa como tratamiento para evitar el embarazo, eso ya lo sabes. Pero, ¿qué piensan las mujeres en realidad sobre este método anticonceptivo?
Hoy hablamos de algo que nos ha tocado hacer a todas en algún momento de nuestras vidas, quien no haya ido corriendo a emergencias o a la farmacia, todavía, a por la famosa pastilla, tranquilas, a todas nos llega. Es como esa sensación de cuando no te viene la regla y piensas que quizás, solo quizás, el condón se rompió aquella vez y estás embarazada. Luego pasan 4 días y la regla te baja, y nunca habías sentido tal alivio. ¡Qué sensación eh! Pues esto es lo mismo. Siempre piensas que la pastilla del día después quizás no funciona, quizás es demasiado tarde o demasiado pronto, y quizás te quedas embarazada. ¡Horror!
Muchas chicas llaman a este anticonceptivo de emergencia, la «píldora del día después». Sin embargo, ese nombre es bastante ambiguo porque la definición de la píldora no es esa. Este método de anticoncepción de emergencia se puede tomar hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, y no únicamente —el día después– como la gran mayoría de la gente piensa.  Sin embargo, es cierto que se puede tomar hasta 5 días después pero el mayor efecto es en las primeras 24h.

Ninguna lo utiliza como método anticonceptivo habitual

Los datos del primer estudio elaborado por la  Sociedad Española de Contracepción reflejan que de las mujeres que han tomado la píldora del día después en el último año, en el 77% de los casos lo hicieron tras fallar el otro método anticonceptivo (preservativo, por lo general) que estaban utilizando. El 14% de las mujeres de España en edad fértil (entre 14 y 50 años) ya han utilizado este método.
Aunque ya hay habladurías del aumento de su uso con la comercialización sin receta en farmacias, parece que los datos no dicen lo mismo. Y es que la píldora del día después no se puede usar como método anticonceptivo habitual en ningún caso, ya que el uso frecuente de este tratamiento puede provocar disfunciones hormonales. Además, su eficacia se reduce con el tiempo (lo ideal es tomarla antes de que hayan pasado 12 horas). He aquí el dato que todas estábamos esperando: el embarazo se puede evitar en el 95% de los casos y nunca protegerá del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Desmontando mitos

¿Sabías que hay más de 2 millones de españolas expuestas a un embarazo no deseado por no utilizar método anticonceptivo o hacerlo mal? Si alguna vez has tenido dudas, problemas o quieres saber si a otras chicas les pasa lo mismo que a ti, pregunta a Eudona lo que nunca te atreviste a preguntar.