Durante la extracción de los ovocitos, estarás dormida y no notarás ningún tipo de molestia
¿Nunca te han sedado antes y te da miedo? Esta sensación es muy común entre las donantes que acuden a Eudona y que nunca se han sometido a una intervención. El miedo al qué sucederá cuando estemos dormidas es totalmente normal ya que no tenemos consciencia durante ese tiempo de lo que pasa. Debes saber que en los últimos tiempos, la anestesia ha evolucionado de manera increíble y actualmente, el nivel de control del estado del paciente durante su sedación, es absoluto.

La punción folicular

Consiste en realizar una punción en los folículos situados en los ovarios a través de la vagina para la extracción de los ovocitos. La punción se realiza mediante sedación anestésica, un tipo de anestesia poco profunda y de corta duración, dura unos 15-20 minutos, que permite que te duermas y no sientas las molestias de la intervención. La sedación se realiza por vía intravenosa y, a diferencia de otros tipos de anestesia, la sedación permite a la donante respirar en todo momento por sí misma.
Una vez realizada la extracción de los ovocitos, el equipo médico te despierta lentamente y te traslada a una sala de recuperación para que descanses hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación.

Efectos secundarios y riesgos de la donación.

El proceso de donación no tiene efectos negativos conocidos sobre el ovario, no avanza la menopausia ni produce un aumento de peso. No tiene efecto alguno sobre la futura fertilidad.
El proceso es generalmente bien tolerado y sólo excepcionalmente puede conllevar riesgo para la salud como la hiperestimulación ovárica que es una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación y puede ser leve, moderada y grave (sólo es grave en el 1% de los casos), infección genital (incidencia del 0,01% al 1%), hemorragias, torsión ovárica o punciones en asa intestinal, vejiga u otras partes de la anatomía y los propios de la anestesia
De todo ello recibirá información completa y detallada del equipo médico si decide seguir adelante con la donación.
Además, el tipo de sedación que se aplica durante la extracción de los óvulos es de “inducción”, es un tipo de sedación que permite que la recuperación sea muy rápida. En apenas 15 minutos ya te habrás despertado y recuperado la conciencia totalmente. Siempre es recomendable que el día de la punción estés tranquila y relajada. Si lo haces así, el despertar tras la sedación será igual de bueno.
Además, en Eudona, durante el tiempo de recuperación tenemos a todo el equipo médico pendiente de tu evolución y necesidades.
Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.