Blog

2

Guerra a las hormonas

Guerra a las hormonas

¿Cambias de humor y te sientes triste sin saber por qué? Tu estado de ánimo lo marcan los cambios hormonales

¿Te ocurre alguna vez que te enfadas o irritas con facilidad sin tener ninguna razón? ¿O que cambias de humor y te sientes triste sin saber por qué? Sí, nos guste o no, la vida femenina está marcada por los vaivenes hormonales y esto también afecta a nuestros cambios de humor. Nuestra vida puede ser muy distinta si analizamos las distintas variables que la componen, el colegio, el trabajo, las clases, nuestros amigos, nuestros planes, en definitiva: nuestro estilo de vida. Sin embargo, hay un factor común que nos afecta cada mes: la menstruación y con ella, contratacar y adaptarnos al rol que juegan las hormonas en nuestros cambios de ánimo.

Los cambios hormonales en la mujer, se hacen mucho más visibles que en los hombres a lo largo de los distintos ciclos de la vida. Desde el inicio en la pubertad hasta la temida menopausia, las mujeres experimentamos cambios en nuestros cuerpos que están directamente relacionados con el sistema endocrinológico, y estos incluso pueden afectar a nuestro estado ánimo. ¿Y esto a qué se debe? Las hormonas afectan en los neurotransmisores, las moléculas que transmiten información de neurona a neurona, y estas inciden a su vez en el ánimo.

Lo mismo que nos empujan a una montaña rusa emocional que a un cambio en nuestro aspecto físico. Nos va a venir la regla y estamos cansadas, sin ganas de nada y pasamos todo el periodo con ganas de dulce, y así, un sinfín de síntomas que experimentamos cada mes.

Hormonas y humor

Si te sientes deprimida, seguramente sea porque tus niveles de serotonina y dopamina estén por debajo de lo normal. Si, por el contrario, te levantas invadida por un sentimiento de inmensa felicidad, puede que se deba a que estas hormonas hayan disparado en tu organismo. Pese a que las emociones están condicionadas por diversos factores, la intensidad con que sentimos cariño, estrés, aburrimiento, miedo o placer, podrían estar, en menor medida, regulados por el cerebro. Así, el bienestar y el buen estado de ánimo se asocian con niveles elevados de dopamina.

Tener mayores niveles de satisfacción, depende de ti

¿Cómo conseguir que el tema hormonal no influya tanto en nuestra vida diaria? La motivación, el deseo y la actitud son determinantes. Como desarrollemos esa actitud positiva ante la menstruación y nuestros cambios hormonales, es la clave para poder solventar esos cambios que podamos experimentar en nuestro estado de ánimo. ¿Se puede controlar? No del todo, pero una se puede adaptar y dominar nuestros sentimientos más hacia un lado que a otro. Así que, empieza hoy y ¡coge las riendas!

Algunos consejos:

  1. No estás sola: Aunque no todas experimentamos los mismos cambios de humor, estos son bastante comunes en el periodo que dura la regla.
  2. Respira: Si te sientes sensible, irritable o enfadada, cuenta hasta 10 y haz algo que te haga tranquilizarte durante unos momentos. Trata de analizar la situación desde el punto de vista de un observador inteligente.
  3. Comparte: Los amigos te escucharán si te sientes triste o necesitas desahogarte.
  4. Haz ejercicio: Hacer ejercicio con regularidad produce más beta-endorfina, la hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo. Corre, juega a tenis, sal en bici o a correr.
  5. Duerme lo suficiente: Aunque puede que sea difícil que tengas tiempo, descansar lo suficiente es muy importante. Estar cansado puede ocasionar más tristeza e irritabilidad.
  6. Crea: Participa en algún tipo de proyecto o taller, como comenzar un diario, construir algo con madera o comenzar una pieza de arte o de música. Escribir puede ayudarte a organizar y expresar tus pensamientos y sentimientos y ayudará a hacer todo más llevadero.
  7. Espera, ya se pasa: Así como puedes sentirte de mal humor sin ninguna razón aparente algunas veces, este estado de ánimo pasará.

Para preguntas sobre este tema u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

2 comentarios en “Guerra a las hormonas”

    AliciA | 16/12/2016 | Responder

    Q estatura se necesita

      Eudona | 16/12/2016 | Responder

      Hola Alicia,
      Muchas gracias por tu consulta y por tu participación en este blog.
      Las mujeres que necesitan los óvulos para poder ser madres tienen características físicas muy distintas y por lo tanto son necesarias donantes de óvulos con rasgos físicos muy diferentes ya que, tal y como establece la ley, tenemos que garantizar la máxima similitud física entre la donante y la mujer que recibirá sus óvulos para facilitar la integración del futuro bebé en su ambiente familiar.
      Por esta razón también, hemos establecido un mínimo de 1,55m de altura para poder ser donante teniendo en cuenta que las mujeres que reciben los óvulos suelen superar esta altura.

      Esperamos haber respondido a tu consulta y estamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas sobre la donación de óvulos.

      Saludos del equipo eudona
      Teléfono de información gratuito 900 50 70 97
      http://www.eudona.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *