Como mujeres, uno de los temas relacionados con nuestra salud es nuestra propia fertilidad, principalmente porque no es ningún secreto que comprender tu fertilidad es clave para quedar embarazada. Pero ¿cuáles son los días más fértiles para las mujeres y cómo saber cuándo ovulas?

Si bien no existe una respuesta única para todas, existen algunas reglas generales que pueden ayudarte a conocer los días de ovulación de una mujer. En el siguiente artículo te detallamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es una fase del ciclo menstrual en la que el ovario libera un óvulo. Una vez que un óvulo sale del ovario, viaja por su trompa de Falopio donde espera ser fertilizado por esperma, proceso a través del cual se produce la reproducción.

El revestimiento del útero (endometrio) durante este periodo de mayor fertilidad se vuelve más grueso, se está preparando para la implantación de un óvulo fertilizado. Si esto no sucede, el óvulo no fertilizado continúa su camino y el revestimiento de tu útero se desprende (periodo menstrual).

¿Cómo identificar los días de ovulación de una mujer?

Existen varios signos, síntomas y métodos para detectar los días más fértiles de la mujer, aunque el momento exacto en que se produce la ovulación varía entre las mujeres y dentro de sus propios ciclos.

La duración del ciclo puede ser más larga o corta, pero, en promedio, ocurre el día 14 de un ciclo menstrual de 28 días y ese será el momento de mayor fertilidad de la mujer. Es decir, los días fértiles de una mujer después de su regla tendrían lugar entre el undécimo día y el decimoséptimo día tras la menstruación.

Si tu intención es identificar tus días de ovulación, los siguientes consejos pueden ser de utilidad.

Calendario de ovulación

Para calcular los días fértiles después de la regla, puede que te resulte útil hacer un seguimiento del ciclo menstrual usando un calendario donde puedas apuntar los días que correspondan. La idea de este método es conocer un poco más tus ciclos y sus características.

Por ejemplo, con un calendario de ovulación puedes registrar:

  • Cuantos días pasan de un ciclo menstrual al otro.
  • Cuantos días dura tu periodo menstrual.
  • Cuáles son los cambios físicos (cambios en el moco cervical y temperatura corporal).
  • Qué sensaciones (síntomas) que tienes a lo largo del cada ciclo.

Puedes probar nuestra calculadora de ovulación, ¿cómo funciona? Es sencillo. Solo tienes que introducir la fecha de inicio de tu último periodo y la duración promedio de tu ciclo menstrual en la calculadora de ovulación. Con esta información, haremos un cálculo para mostrarte tus días fértiles, que son los días en los que es más probable que ovules y, por lo tanto, que tengas mayores posibilidades de concebir si estás intentando quedarte embarazada.

¿Cuáles son tus días fértiles?

Calcular fecha
Día de ovulación
Período más fértil
Del al
Volver a hacer el test

Signos y síntomas habituales durante la ovulación

Aunque no siempre están presentes en todas las mujeres, conocerte un poco más te permitirá entender mejor los signos y síntomas habituales de la ovulación. Los más comunes son:

  • Pechos sensibles.
  • Hinchazón.
  • Dolor pélvico o abdominal leve.
  • Sangrado leve o manchado.
  • Cambios en la posición y firmeza de su cuello uterino.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Potenciación de algunos sentidos (sobre todo olfato, gusto o vista).
  • Cambios de humor.
  • Cambios en el apetito.

Es importante mencionar que, aunque existe una relación entre la ovulación y la aparición del periodo menstrual, puede suceder que esta relación no siempre suceda. Es posible, biológica y ocasionalmente, tener tu periodo sin ovular u ovular y no tener un periodo menstrual real. Por eso es tan importante conocerte. Toda la información que recojas puede ayudarte a determinar tus días más fértiles.

¿Cuántos días fértiles tiene una mujer?

Teniendo en cuenta el promedio que hemos visto antes, los días fértiles de la mujer serían el día 14, los 3 días anteriores y los 3 días posteriores. Es decir, en torno a 6 o 7 días.

Por otra parte, aunque un óvulo solo vive 24 horas, el esperma puede vivir en el útero entre tres y cinco días. Esto significa que los días más fértiles de una mujer al tener relaciones sexuales son aproximadamente cinco días antes de la ovulación y hasta un día después.

¿Cómo calcular la ovulación y los días fértiles de la mujer?

Identificar la ovulación y calcular los días fértiles de una mujer puede ser complicado. Existen varios métodos para determinar cuándo ocurre la ovulación, pero dado que cada método tiene sus inconvenientes, es mejor usar más de uno para obtener la respuesta más precisa.

Método del calendario

Las mujeres que llevan un calendario de ovulación, como el que mencionamos antes, durante un periodo de 6 meses o más pueden determinar aquellos días en que son fértiles con un cálculo sencillo.

Para calcular cuándo puedes estar ovulando, debes buscar tu ciclo más corto (el de menor duración) y tu ciclo más largo en un periodo de seis meses. Después, debes restar 18 días de tu ciclo más corto y 11 días de tu ciclo más largo. Estos dos números te dan los días de tu ciclo en los que eres más fértil.

Por ejemplo, si la duración de tu ciclo es 31 y 18, el periodo fértil estaría entre el día 10 a 20 de tu ciclo.

Método del moco cervical

¿Recuerdas que en el calendario de ovulación también te recomendamos registrar tus sensaciones? Pues bien, el moco cervical es un fluido vaginal producido por el cuello uterino y pasa por diversas etapas durante el ciclo menstrual.

Cuando tu moco cervical es espeso, blanco y seco es que aún tu cuerpo se está preparando para la ovulación. Justo antes de la ovulación, el moco cervical se vuelve transparente y resbaladizo (como las claras de huevo). Esta consistencia facilita que los espermatozoides naden para encontrarse con el óvulo. Es un buen parámetro físico para calcular tus días fértiles.

Método de temperatura corporal basal

El método de la temperatura corporal no es el ideal para predecir la ovulación cuando se intenta concebir, ya que cuando identificas el cambio de tu temperatura, ya has ovulado. Sin embargo, este método es una buena herramienta para conocer tu patrón de ovulación.

Para ello debes tomar tu temperatura con un termómetro corporal cada mañana, tan pronto te despiertas (antes de levantarse de la cama), que puedes colocar en la boca o en el recto, dado que la temperatura de tu cuerpo cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo y luego aumenta cuando ovulas.

Para la mayoría de las personas, la temperatura típica antes de la ovulación es de 35.5 a 36.6 °C. Después de ovular, sube a entre 36.1 °C y 37.2 °C, más o menos cuatro décimas más de tu temperatura habitual.

Anotar la temperatura de tu cuerpo todos los días en una hoja de seguimiento durante al menos tres meses te permitirá profundizar en el conocimiento de tus días de fertilidad y ciclos de ovulación.

Kits de ovulación

Los kits de ovulación funcionan de manera similar a las pruebas de embarazo en los que la medición se realiza en orina con una tira reactiva midiendo LH (hormona luteinizante).

LH es la hormona que surge antes de la ovulación. Un resultado positivo significa que está a punto de ovular (generalmente dentro de las 36 horas).

¿Por qué es importante conocer tus días fértiles?

En conclusión, los días más fértiles para las mujeres son los días previos a la ovulación inclusive. Llevando un registro durante algunos meses de tus cambios físicos y tus periodos menstruales puedes determinar en promedio cuántos días fértiles tienes y conocer más sobre tu salud reproductiva.

Si estás pensando en donar tus óvulos para ayudar a otra familia a cumplir su sueño, en Eudona te podemos ayudar. Se trata del programa de donación de óvulos de Eugin, especialistas en reproducción asistida. Contacta con nosotros para saber más.