Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y con él llegan los planes de playa y piscina. Sin embargo, pasar el día en la playa o en la piscina con los amigos puede verse ensombrecido —o totalmente arruinado— por la menstruación. Los tampones y las copas menstruales son una solución, pero suelen ser también una lata y una preocupación por el miedo a las fugas o a la incomodidad de tener que cambiarte en un sitio quizás no es muy higiénico. Para esos momentos, existe una solución más cómoda: los bikinis menstruales, un invento relativamente nuevo pero que, gracias a su eficacia, se está volviendo cada vez más popular.

¿Cómo funcionan los bikinis menstruales?

Los bikinis menstruales se parecen mucho a un bañador normal, pero tienen un forro oculto que ayuda a absorber el flujo de la regla y están diseñados para evitar las fugas bajo el agua. Además, se pueden combinar con el tampón o la copa menstrual como protección de respaldo en días de regla muy abundante.

Los bikinis para la regla combinan tres capas de protección: una exterior hecha de un material impermeable que evita que la sangre escape. Otra intermedia que bloquea y absorbe (algunos pueden absorber hasta 10 mililitros de sangre, el doble de un tampón normal) y una superior, en contacto con la piel, para absorber la humedad, combatir las bacterias y eliminar el mal olor.

Las ventajas de los trajes de baño menstruales son evidentes: son ecológicos (reutilizables y no generan residuos), cómodos, fáciles de limpiar y seguros. Además de que, como los tejidos son repelentes de agua, se secan mucho más rápido que un bañador normal.

¿Cómo se lava un bikini menstrual?

Después del día de playa, el traje de baño o la braga del bikini menstrual tiene que ser lavada en agua fría siguiendo las instrucciones del fabricante (la mayoría puede lavarse en la lavadora con un ciclo de agua fría, generalmente sin suavizante dado que este puede alterar la capacidad de absorción de la prenda). Normalmente no pueden secarse en secadora ni utilizar lejía.

Las plaquetas que contiene la sangre son las responsables de que esta se coagule. Esos coágulos son mayores cuando hay calor, por eso no debe lavarse el traje de baño menstrual con agua caliente. Pero también hay truquitos caseros en caso de mancha de sangre que no sale, como, por ejemplo, dejarlo en remojo con una tableta de aspirina. La aspirina es un poderoso antiagregante que hará que las plaquetas dejen de unirse y sean más fáciles de eliminar de la prenda.

Cuando veamos que el bikini empieza a perder algo de eficacia, es el momento de hacer una limpieza a fondo, sumergiéndolo unas horas en una mezcla de agua y vinagre (5 centilitros de vinagre por litro de agua) con una cucharada de bicarbonato. No debes hacerlo muy a menudo porque el vinagre termina erosionando las fibras elásticas del bikini.

¿Qué tipos de bikini para la regla existen y cuál se adapta mejor a ti?

El modelo básico

Las bragas menstruales evolucionaron a estos bikinis menstruales (que se diferencian de lo anterior en su capacidad para repeler el agua gracias a sus tejidos especiales). Diseños básicos, atemporales y clásicos de bikinis para la regla que consisten en una parte de abajo de bikini negra que puedes combinar con cualquier parte de arriba y con una absorción media, la de un tampón normal.

El bañador deportivo

A partir del modelo básico, se innovó con bañadores y estampados diferentes. Uno de los primeros modelos diseñados fue el de nadadora (que cubría las necesidades de las mujeres que jugaban al waterpolo o hacían natación como deporte de forma habitual).

La braguita alta

También han empezado a ser comunes los bikinis menstruales de dos piezas, en los que una es una braguita alta, lo cual es genial para combatir la tripilla hinchada de los días de la regla. En este tipo de braguitas altas, el tallaje suele ser muy amplio.

Los bikinis con diseño

Por último, algunas marcas han optado por incorporar el diseño a la producción de bañadores menstruales con la filosofía de que la comodidad y la estética no están reñidas. Estos trajes de baño menstruales tienen cinco capas en la parte inferior y los hay de todos los colores y diseños. Eso sí, son también más caros.

En resumen, existen muchas clases de bikinis en el mercado y de muchos precios pensados para que puedas disfrutar del verano sin limitaciones. No dudes en compartir en nuestras redes comentarios sobre tu experiencia con este producto en sus diferentes vertientes.