Quiero donar
Contáctanos

¿Piensas que puedes quedarte embarazada si tienes relaciones durante la regla? Toma nota
¿Tienes dudas de si puedes estar embarazada? Te has hecho dos test de embarazo y aun así sale negativo? ¿No te baja la regla? Pueden surgir muchas dudas cuando la menstruación se retrasa o si el condón se rompe… ¿me tomo la píldora del día después? El miedo a quedarte embarazada aumenta por eso, no sólo hay que tomar precauciones, sino conocer nuestro ciclo menstrual y saber cuándo existe una probabilidad real de quedarte embarazada.
De forma normal, el óvulo se desarrolla en el ovario y, en mujeres con ciclos regulares de 28 días, la salida del óvulo del ovario (ovulación) se produce el día 14 del ciclo. Entre los 5 días antes y el día después de la ovulación es cuando existe más riesgo de embarazo.
La regla se produce unos 14 días después de la ovulación en caso de no haberse producido el embarazo. El útero, que se estaba preparando para recibir el futuro embrión, se descama y esto es el sangrado menstrual.
Es por este motivo que durante la regla el riesgo de embarazo es muy bajo, por no decir inexistente. El problema es que a veces las mujeres tienen sangrados diferentes a la menstruación. Por ejemplo puede producirse a veces un leve sangrado durante la misma ovulación o en mujeres con reglas irregulares o con reglas de muy larga duración. En estos casos, sí que existiría riesgo de embarazo a pesar de estar teóricamente con la regla.

…tienes reglas con periodos irregulares?

La existencia de ciclos menstruales irregulares (lo habitual son ciclos de 28 días o con un intervalo de 24-35 días) también hace poco fiable el control del riesgo de embarazo mediante métodos naturales como el control del ciclo (método Ogino) para decidir cuándo tener relaciones o cuándo practicar la abstinencia.

…estás tomando la píldora anticonceptiva?

En las mujeres que toman la píldora, si ésta se ha tomado correctamente y sin olvidos, no existe riesgo de embarazo con la regla, ya que la píldora evita la ovulación. Si olvidamos tomar una o varias pastillas, especialmente en la primera semana, y también cuando se toman algunos medicamentos que interfieren con la función de la píldora, pueden reactivarse los mecanismos de la ovulación y producirse un embarazo. Por lo tanto en estas situaciones hay que añadir otro método anticonceptivo como el preservativo.

…practicas la marcha atrás?

Cualquier método para evitar el embarazo de forma natural como la marcha atrás es poco seguro para evitar embarazos. El líquido seminal que aparece antes de la eyaculación masculina puede contener también algunos espermatozoides y además hay que tener en cuenta que la vida media de un espermatozoide una vez eyaculado es de entre 2 y 5 días. Esta es la razón por la que, a pesar de producirse la eyaculación fuera de la vagina o en el introito (en la entrada de la vagina) existe riesgo de embarazo siempre que haya habido penetración vaginal sin protección.

…utilizas el preservativo pero…

El preservativo evita la liberación del semen (que contiene los espermatozoides) en la vagina y por ello es un método muy eficaz para evitar el embarazo, así como la mayoría de enfermedades de transmisión sexual. El problema se produce en caso de rotura del preservativo o si, tras la eyaculación, cuando el pene pierde la erección, no se retira rápidamente el preservativo. Éste puede quedarse entonces en la vagina, liberando en consecuencia espermatozoides y existiendo en estos casos riesgo de embarazo.
Si tienes dudas sobre este tema u otros relacionados, no dudes en contactarnos.

15 noviembre 2016|Salud sexual|
Go to Top