Blog

4

Existe riesgo de embarazo si…

Existe riesgo de embarazo si…

¿Piensas que puedes quedarte embarazada si tienes relaciones durante la regla? Toma nota

¿Tienes dudas de si puedes estar embarazada? Te has hecho dos test de embarazo y aun así sale negativo? ¿No te baja la regla? Pueden surgir muchas dudas cuando la menstruación se retrasa o si el condón se rompe… ¿me tomo la píldora del día después? El miedo a quedarte embarazada aumenta por eso, no sólo hay que tomar precauciones, sino conocer nuestro ciclo menstrual y saber cuándo existe una probabilidad real de quedarte embarazada.

De forma normal, el óvulo se desarrolla en el ovario y, en mujeres con ciclos regulares de 28 días, la salida del óvulo del ovario (ovulación) se produce el día 14 del ciclo. Entre los 5 días antes y el día después de la ovulación es cuando existe más riesgo de embarazo.

La regla se produce unos 14 días después de la ovulación en caso de no haberse producido el embarazo. El útero, que se estaba preparando para recibir el futuro embrión, se descama y esto es el sangrado menstrual.

Es por este motivo que durante la regla el riesgo de embarazo es muy bajo, por no decir inexistente. El problema es que a veces las mujeres tienen sangrados diferentes a la menstruación. Por ejemplo puede producirse a veces un leve sangrado durante la misma ovulación o en mujeres con reglas irregulares o con reglas de muy larga duración. En estos casos, sí que existiría riesgo de embarazo a pesar de estar teóricamente con la regla.

…tienes reglas con periodos irregulares?

La existencia de ciclos menstruales irregulares (lo habitual son ciclos de 28 días o con un intervalo de 24-35 días) también hace poco fiable el control del riesgo de embarazo mediante métodos naturales como el control del ciclo (método Ogino) para decidir cuándo tener relaciones o cuándo practicar la abstinencia.

…estás tomando la píldora anticonceptiva?

En las mujeres que toman la píldora, si ésta se ha tomado correctamente y sin olvidos, no existe riesgo de embarazo con la regla, ya que la píldora evita la ovulación. Si olvidamos tomar una o varias pastillas, especialmente en la primera semana, y también cuando se toman algunos medicamentos que interfieren con la función de la píldora, pueden reactivarse los mecanismos de la ovulación y producirse un embarazo. Por lo tanto en estas situaciones hay que añadir otro método anticonceptivo como el preservativo.

…practicas la marcha atrás?

Cualquier método para evitar el embarazo de forma natural como la marcha atrás es poco seguro para evitar embarazos. El líquido seminal que aparece antes de la eyaculación masculina puede contener también algunos espermatozoides y además hay que tener en cuenta que la vida media de un espermatozoide una vez eyaculado es de entre 2 y 5 días. Esta es la razón por la que, a pesar de producirse la eyaculación fuera de la vagina o en el introito (en la entrada de la vagina) existe riesgo de embarazo siempre que haya habido penetración vaginal sin protección.

…utilizas el preservativo pero…

El preservativo evita la liberación del semen (que contiene los espermatozoides) en la vagina y por ello es un método muy eficaz para evitar el embarazo, así como la mayoría de enfermedades de transmisión sexual. El problema se produce en caso de rotura del preservativo o si, tras la eyaculación, cuando el pene pierde la erección, no se retira rápidamente el preservativo. Éste puede quedarse entonces en la vagina, liberando en consecuencia espermatozoides y existiendo en estos casos riesgo de embarazo.

Si tienes dudas sobre este tema u otros relacionados, no dudes en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

4 comentarios en “Existe riesgo de embarazo si…”

    maria | 29/11/2016 | Responder

    Hola .tengo 36años y tengo ligadura de trompas .quisiera saber si puedo donar o bolber aquedarne embarazada.soy sana y sin nungun vicio .gracias

      Eudona | 29/11/2016 | Responder

      Hola María,
      Te agradecemos que nos hayas consultado tus dudas.
      Si tienes una ligadura de trompas no existe ningún inconveniente para ser donante de óvulos aunque la ley exige que la donante tenga de 18 a 35 años por lo que teniendo en cuenta tu edad, ya no podrías ser donante.
      No obstante, te invitamos a colaborar con otras causas solidarias para las cuales tu ayuda será también muy necesaria.
      Por otro lado, si tienes una ligadura de trompas y quieres quedarte embarazada sería necesario recurrir a la técnica de Fecundación in vitro.
      Esta técnica nos permite acceder directamente a los ovarios para obtener los óvulos, luego los fecundamos en el laboratorio y una vez disponemos de los embriones los transferimos directamente al útero a través de la vagina. Es decir, en ningún momento los espermatozoides tienen que acceder por las trompas para llegar hasta el ovario y poder encontrarse con el óvulo ya que estos pasos los realizamos directamente en el laboratorio.
      Si necesitas más información sobre esta técnica puedes consultar nuestra página web:
      https://www.eugin.es/fecundacion-in-vitro/ovulos-propios-semen-pareja/

      También te invitamos a ver el siguiente vídeo en el que explicamos paso a paso en qué consiste esta técnica:
      https://www.youtube.com/watch?v=yTtN1ED5g84

      Esperando haberte ayudado con nuestra respuesta, seguiremos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas.

      Saludos del equipo eudona

    Valentina | 27/12/2016 | Responder

    Hola que pasa cuando se tiene relaciones al cuarto día de menstruales sin cuidarse. … Hay riesgo de embarazo?

      Eudona | 27/12/2016 | Responder

      Hola Valentina,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas.
      Aunque lo más habitual es que durante los días en los que tienes la regla las posibilidades de embarazo sean mucho más bajas esto no significa que no exista ningún riesgo ya que podrías haber ovulado más tarde justo a la llegada de la regla y por lo tanto habría riesgo de embarazo.
      Si no deseas quedarte embarazada nuestro consejo es que utilices siempre métodos anticonceptivos.
      No dudes en plantearnos cualquier otra consulta que tengas.

      Saludos del equipo eudona
      Dra. Marta Trullenque
      Especialista en reproducción asistida de la Clínica Eugin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *