Blog

¿Es verdad que nuestro peso aumenta con la regla?

¿Es verdad que nuestro peso aumenta con la regla?

Nadie te quita esa sensación de hinchazón y aunque no afecta igual a todas, la gran mayoría suele notar un aumento de peso inferior a un kilo.

El peso suele variar mucho a lo largo de tu ciclo menstrual

El sube y baja que notamos en la báscula cada mes está ligado al ciclo menstrual, palabra de ginecólogo. ¿Cómo? La hinchazón que se produce por la retención de líquidos en los días previos a la regla, sumado a , hace que la báscula marque de más y no de menos. Aquí un pequeño decálogo para aliviar los síntomas y hacer más llevadero el subirse a la báscula.

Si llevas una vida ordenada, sigues una dieta equilibrada y además haces deporte, tranquila, lo estás haciendo bien. No vas a engordar de repente. Puedes permitirte un postre de vez en cuando y una cena copiosa con tus amigas, tu ciclo funciona con total normalidad y deberías mantener los niveles del organismo equilibrados. El cuerpo se nivela solo. Pero, si se trata de los días previos a la regla, es otra historia, te sientes más hinchada y algunas hasta incluso pueden ganar casi un kilo.

El aumento de peso en los días previos a la regla y durante los días de sangrado se debe a la retención de líquidos, uno de los síntomas más comunes del periodo premenstrual, y a esto se suma, lo que comemos. Si te fijas, en esos días previos a la regla estás mucho más decaída y cambias tu dieta equilibrada por alimentos dulces y altos en calorías y como nos sentimos más cansadas, no nos apetece hacer ejercicio (y, ¿a quién si?).

Por eso, te damos unos remedios para la retención de líquidos premenstrual que ayudará a combatir la sensación de hinchazón, el aumento de peso y sentirte más animada.

Mens sana in corpore sano

Lo ideal es hacer un buen desayuno rico en fibra y frutas, un pequeño tentempié a media mañana como un poco de queso fresco con pan integral o una pieza de fruta, una comida rica en verduras y con aporte de proteínas que ayudará a disminuir tu ansiedad y sensación de hambre. Prueba con huevos, pollo o pescado acompañado de alguna verdura o ensalada. Haz una merienda ligera como un yogur y una cena equilibrada pero con proteína siempre. Reduce las grasas animales, reduce las molestias y dolores premenstruales y para la retención de líquidos, modera la ingesta de sal tanto en los días previos como durante la regla.

Nuestro consejo es intentar hacer más comidas, prueba de llegar a las 5 al día y en pequeñas cantidades.

Además, puedes tomar algún alimento que te ayude a expulsar líquidos como los espárragos, las alcachofas y la piña y sumarte al consumo diario de té. El té verde es muy recomendable como diurético. También es preferible evitar los refrescos con alto nivel de sodio y beber abundante agua, puedes combinarla con infusiones. Nuestro consejo es intentar hacer más comidas, prueba de llegar a las 5 al día y en pequeñas cantidades.

Por último, ¡mantente activa! te ayudará a reducir la sensación de hinchazón el hecho de realizar ejercicio de forma regular. Además contribuirá a sentirte mejor y a reducir tus dolores menstruales.

Si tienes cualquier duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con la ginecología o la salud sexual, el equipo médico de Eudona estará encantado de resolverlo.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *