¿Cuántas veces has escuchado algo parecido a “No te peses cuando tienes la regla”? Es común que el cuerpo femenino aumente ligeramente de peso durante los días de la menstruación, acompañado de ciertos síntomas como el dolor, la hinchazón y el malestar. No hay de que preocuparse, no eres la única que sufre estos cambios, es una realidad por la que muchas mujeres pasan y es completamente normal.
Durante la menstruación algunas personas pueden llegar a aumentar hasta tres kilos su peso habitual. Pero que no cunda el pánico, la mayor parte de este aumento de peso es únicamente agua que el cuerpo retiene y que, por lo tanto, desaparece al finalizar la regla. Como mujeres, sabemos que es muy molesto este proceso, te encuentras hinchada, como si fueras a explotar y no hay prácticamente nada que pueda remediar este hecho.
¿Por qué se produce este aumento de peso durante la regla? Desde Eudona, creemos que la mejor manera de entender qué ocurre con nuestro cuerpo es conocer los procesos que este experimenta en profundidad. Por ello, queremos enseñarte los factores que hacen que la menstruación pueda influir en nuestro aspecto. Sigue leyendo para conocer los motivos por los cuales solemos aumentar de peso cuando nos viene la regla.

¿Cuánto puede variar el peso a lo largo del ciclo menstrual?

El sube y baja que notamos en la báscula cada mes está ligado al ciclo menstrual, palabra de ginecólogo. ¿Cómo? La hinchazón que se produce por la retención de líquidos en los días previos a la regla, sumado a , hace que la báscula marque de más y no de menos. Aquí un pequeño decálogo para aliviar los síntomas y hacer más llevadero el subirse a la báscula.
Si llevas una vida ordenada, sigues una dieta equilibrada y además haces deporte, tranquila, lo estás haciendo bien. No vas a engordar de repente. Puedes permitirte un postre de vez en cuando y una cena copiosa con tus amigas, tu ciclo funciona con total normalidad y deberías mantener los niveles del organismo equilibrados. El cuerpo se nivela solo. Pero, si se trata de los días previos a la regla, es otra historia, te sientes más hinchada y algunas hasta incluso pueden ganar casi un kilo.
El aumento de peso en los días previos a la regla y durante los días de sangrado se debe a la retención de líquidos, uno de los síntomas más comunes del periodo premenstrual, y a esto se suma, lo que comemos. Si te fijas, en esos días previos a la regla estás mucho más decaída y cambias tu dieta equilibrada por alimentos dulces y altos en calorías y como nos sentimos más cansadas, no nos apetece hacer ejercicio (y, ¿a quién si?).
Por eso, te damos unos remedios para la retención de líquidos premenstrual que ayudará a combatir la sensación de hinchazón, el aumento de peso y sentirte más animada.

¿Son los cambios hormonales los responsables?

¿Son tus hormonas las culpables de este aumento de peso? Pues en general, sí, son las principales responsables de esta condena. Antes de que comience el período, el cuerpo femenino produce estrógenos. Esta hormona, a altos niveles, puede de manera indirecta, provocar retención de líquidos, la causante de que te sientas hinchada y del aumento de peso. Los niveles de estrógenos, disminuyen una vez pasada la menstruación, por lo que esta retención que provoca el aumento de peso desaparece con la regla y el cuerpo femenino vuelve a su peso habitual.
También tenemos que destacar otra hormona culpable de las molestias durante el período, la progesterona, que alcanza un pico muy alto en la segunda mitad del ciclo, lo que también provoca retención de líquidos, acompañado por otras molestias como el dolor de pecho.

¿Cuáles son las causas del aumento de peso?

La causa principal de este aumento de peso asociado con la regla es la retención de líquidos explicada anteriormente, provocada por hormonas como los estrógenos o la progesterona. Sin embargo, hay otros factores que también contribuyen a la hinchazón durante el período.
Cuando estás con la regla, es común tener antojos alimentarios que precisamente no son del todo saludables. Estos caprichos salados o dulces, son habituales durante el ciclo y además son los causantes de que puedas aumentar tu peso durante la menstruación.
Otro motivo por el cual tendemos a ganar un poquito de peso estos días es la falta de motivación para hacer ejercicio. Es totalmente normal, te sientes hinchada, con dolor de tripa y espalda. Además, si tienes reglas muy abundantes, los niveles de hierro disminuyen y eso provoca que la sensación de cansancio sea mayor.
A todo esto, podemos sumar también que la presencia de progesterona los días previos a la regla hace que disminuya la movilidad normal del intestino, cosa que puede causar estreñimiento y tripa hinchada, sensación que suele desaparecer a mitad de período.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo ideal es hacer un buen desayuno rico en fibra y frutas, un pequeño tentempié a media mañana como un poco de queso fresco con pan integral o una pieza de fruta, una comida rica en verduras y con aporte de proteínas que ayudará a disminuir tu ansiedad y sensación de hambre. Prueba con huevos, pollo o pescado acompañado de alguna verdura o ensalada. Haz una merienda ligera como un yogur y una cena equilibrada pero con proteína siempre. Reduce las grasas animales, reduce las molestias y dolores premenstruales y para la retención de líquidos, modera la ingesta de sal tanto en los días previos como durante la regla.

El aumento de peso en los días previos a la regla y durante los días de sangrado se debe a la retención de líquidos.

Además, puedes tomar algún alimento que te ayude a expulsar líquidos como los espárragos, las alcachofas y la piña y sumarte al consumo diario de té. El té verde es muy recomendable como diurético. También es preferible evitar los refrescos con alto nivel de sodio y beber abundante agua, puedes combinarla con infusiones. Nuestro consejo es intentar hacer más comidas, prueba de llegar a las 5 al día y en pequeñas cantidades.
Por último, ¡mantente activa! te ayudará a reducir la sensación de hinchazón el hecho de realizar ejercicio de forma regular. Además contribuirá a sentirte mejor y a reducir tus dolores menstruales.
Este hinchazón y malestar general durante los días de la regla es un hecho totalmente normal, estate tranquila, no has sido, eres, ni serás la única que lo sufra. La mayoría de mujeres tiene alguna vez en su vida esta sensación durante el período.
Sin embargo no hay nada fácil y simple para deshacerse de este malestar, cada cuerpo es distinto y lo que funciona en una mujer puede no funcionar en otros casos. Si sigues una dieta equilibrada rica en proteína, bebes mucha agua y te mantienes activa, tendrás más probabilidades de que el dolor y la sensación de hinchazón disminuya e incluso desaparezca en algunos casos.
Los expertos también recomiendan la toma de suplementos de vitamina B y magnesio, muy útiles para combatir la hinchazón, los cambios de humor y la revolución de hormonas que experimenta el cuerpo de una mujer en esos días.
¿La solución definitiva para afrontar el aumento de peso durante la regla? Llevar vestidos sueltos y ropa cómoda en general, aunque sirva únicamente para que la semana se haga más llevadera. Piensa en el lado positivo, es solo una vez al mes ?.
Si tienes cualquier duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con la ginecología o la salud sexual, el equipo médico de Eudona estará encantado de resolverlo.