La fertilidad es la capacidad que tiene el ser humano de concebir un hijo biológico. En la mujer, la fertilidad es un tema complejo y fascinante que abarca diversas etapas de la vida. Una niña nace ya con todos sus óvulos, a lo largo de su vida no creará ninguno nuevo. Esos óvulos constituyen lo que se llama la reserva ovárica.

La mujer, a lo largo de su vida, atravesará cinco etapas en su vida fértil, desde la pubertad hasta la menopausia, en las que su cuerpo experimentará cambios muy importantes que afectan a su capacidad para concebir hijos.

¿Cuáles son las 5 etapas en la edad fértil de una mujer?

De la pubertad a los 19 años

Es la etapa en la que el cuerpo se prepara para la fertilidad. La mayoría de las mujeres no son fértiles cuando tienen la primera regla, a pesar de que se considera que esta marca el inicio de la capacidad reproductora. Aquello que se decía en los años de nuestras abuelas: «ya es mujer».

El embarazo en esta etapa normalmente se produce cuando ni el cuerpo ni la mente están preparados y suelen ser embarazos no planificados y se asocian a un mayor riesgo de aborto y de complicaciones tanto para el niño como para la madre.

De los 20 a los 29 años: la edad más fértil de la mujer

Sí, el cuerpo no va con los tiempos. La mayor probabilidad de quedar embarazada coincide con el periodo en que la mujer tiene entre 20 y 29 años. En esa etapa, los ciclos menstruales son más regulares, la reserva ovárica suele ser buena y la calidad de los óvulos es alta, con lo que el riesgo de alteraciones en los cromosomas se reduce.

De los 30 a los 36 años: la fertilidad empieza a disminuir

A medida que la mujer cumple años, la fertilidad empieza a disminuir de forma gradual. La reserva ovárica disminuye y también lo hace la calidad de los óvulos que van quedando. Aunque muchas mujeres pueden concebir sin problema alguno, empezamos a ver una mayor probabilidad de problemas de fertilidad.

En Eugin, hemos desarrollado una tabla de fertilidad por edad en la que puedes ver cómo la probabilidad de embarazo es mayor antes de los 30 y comienza su mayor descenso a partir de entonces.

De los 36 a los 45 años: el embarazo a edad avanzada

Aunque suenen terribles y cada vez más en desuso gracias a los avances médicos y sociales, en esta etapa se usaban términos médicos como «madre añosa» o «embarazo geriátrico». Superar la barrera de los 35 años supone un acusado declive en la fertilidad femenina, de la reserva ovárica, que sigue disminuyendo, y de la calidad de los óvulos. La mujer puede empezar a tener ciclos irregulares, o muy abundantes o muy escasos. Y se produce también un aumento en el número de abortos espontáneos.

El deseo de concebir en esta etapa puede convertirse en todo un desafío para la pareja, como te explicamos en este artículo, y es más frecuente la necesidad de buscar ayuda y asesoramiento médico.

Perimenopausia y menopausia

La menopausia marca el final de la vida reproductiva de la mujer y suele ocurrir entre los 45 y los 50 años. En este punto de la vida, la fertilidad es muy baja y las posibilidades de concebir de forma natural son mínimas. Es por eso que las mujeres que deseen tener hijos en esta etapa pueden considerar la donación de óvulos como solución.

A medida que la ciencia avanza, las posibilidades de ser madre independientemente de la edad reproductiva también cambian. De modo que, aunque comprender las edades fértiles y las posibilidades de concepción en cada etapa de la vida es fundamental para tomar decisiones informadas, estamos aquí para ayudarte con todas las dudas que se te planteen sobre cuándo es mejor donar y sobre la fertilidad femenina.