Blog

¿Cuándo puedo quedarme embarazada?

¿Cuándo puedo quedarme embarazada?

Una mujer suele ovular sobre el día 14 de su ciclo menstrual pero ten en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días

¿Cómo saber cuándo quedarte embarazada? Conocer qué es y cómo se produce la ovulación es fundamental para entender el ciclo menstrual y saber cuáles son los días más fértiles, es decir, aquellos en los que hay más posibilidades de conseguir un embarazo. Entender cómo funciona tu cuerpo es esencial.

Cómo saber si estás ovulando

El ciclo ovárico comienza con el primer día de la regla y a lo largo de los días siguientes, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado. Entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual tiene lugar la ovulación, y si durante el trayecto por la trompa de Falopio el óvulo se encuentra con un espermatozoide tendrá lugar la fecundación. El preembrión llegará al útero 3 o 4 días después de la fecundación, una vez en el interior del útero tiene que anclarse, es lo que conocemos como implantación, es el inicio del embarazo.

Si el óvulo no es fecundado en las 12 horas siguientes a su llegada a la trompa irá perdiendo vitalidad y acabará por morir 48 horas después de la ovulación. Del mismo modo los espermatozoides vertidos en la vagina sobrevivirán en el interior del útero y las trompas de 2 a 3 días. Si no se produce la fecundación desciende la cantidad de progesterona, aproximadamente 14 días después de la ovulación, es lo que conocemos como regla o período.

En conclusión los días de mayor probabilidad de embarazo son las 48 horas alrededor de la ovulación, es decir entre el día 12 al 16 de ciclo.

Quedarte embarazada

Como norma general, la mujer suele ovular sobre el día 14 de su ciclo menstrual. Pero ten en cuenta que no todas las mujeres tienen un período de 28 días; las hay a las que su ciclo menstrual les llega cada 35. En este caso lo más probable es que la ovulación se produzca sobre el día 21.

Síntomas por los que debes reconocer que estás ovulando

El flujo vaginal, en el momento de la ovulación, se vuelve más abundante, más líquido y más claro, en un tono blanquecino.

El largo camino del esperma hacia los óvulos

El esperma del hombre puede llegar a sobrevivir entre tres y seis días; sin embargo, el óvulo solo cuenta con entre 12 y 24 horas para ser fecundado.

Conociendo cómo funciona el ciclo de reproducción en las parejas, los expertos en fertilidad aconsejan que, se debe mantener relaciones dos días antes de la ovulación y el día en que se está ovulando.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *