Utiliza tu ciclo menstrual para entrenar y comer mejor. ¡No hay excusas!
Las características biológicas de la mujer son diferentes de las del hombre y en ella se producen a lo largo de su vida una serie de cambios hormonales que afectan de una manera directa o indirecta a su rendimiento deportivo. Los efectos de la menstruación varían enormemente de una mujer a otra. Sin embargo, en la mayoría de los casos dicho ciclo causa una incapacidad aparente escasa aunque el rendimiento físico puede verse afectado.

Beneficios de hacer deporte con la regla

La realización de ejercicio de forma sistemática y, también, durante la menstruación, aporta numerosos beneficios que ayudan a reducir e incluso eliminar las molestias del periodo. Se sabe que el deporte es salud y hoy en día el fitness, en cualquier forma, está de moda. Para que estés al tanto y no hagas un parón innecesario en tus entrenamientos cuando tienes el periodo, es mejor que sigas con tus entrenamientos habituales y si ves que tienes una regla muy dolorosa, por supuesto que es mejor realizar reposo.
Reducción de la retención de líquido. Una de las grandes molestias de la regla es que te hace retener líquidos, provocando una sensación de pesadez general. Por esta razón, la práctica de ejercicio de forma continuada ayuda a quitarte esa sensación de hinchazón y sentirte pesada ya que contribuye a la eliminación de líquidos. Complementa tus entrenamientos con una buena hidratación para compensar la pérdida.
Disminución del dolor. Aunque hay mujeres que afirman que no padecen dolores durante la menstruación, la gran mayoría sí que los sufre. Si practicas deporte con la regla, las endorfinas que genera tu organismo debido al esfuerzo físico, ayudarán a aumentar la sensación de bienestar y, por tanto, a reducir el dolor.
Cambios de humor. Los días previos a la regla las mujeres, en mayor o menor medida, sufren un aumento del nivel de ansiedad y cambios de humor, que conocemos como síndrome premenstrual. La práctica de ejercicio ayuda, en general, a reducir el nivel de estrés, lo que también repercutirá en una disminución de estos cambios de estado de ánimo.
Si a pesar de hacer ejercicio de forma sistemática tienes dolores fuertes durante la menstruación, puedes adaptar tus sesiones de entrenamiento, de modo que éstas sean más cortas y menos intensas durante el periodo.

¿Puede ser que esté más cansada al hacer deporte?

Sí, porque al haber hemorragia se pierde hierro y las células musculares tienen más dificultad al captar el que queda. Esta pérdida de hierro debido a los sangrados se puede compensar con una buena alimentación. Las espinacas, frutos secos, sardinas y la yema de huevo, son unos de los alimentos con altos índices de hierro.

¿Hay algún deporte contraindicado para practicarlo con la regla?

No existe ninguna contraindicación deportiva con los periodos de regla. El dolor de cada una es lo que puede limitar la práctica y tú misma eres la que puedes ir equilibrando tu estado anímico y energía en tus prácticas deportivas cuando tengas la regla combinándolo con periodos de descanso si estos son necesarios.
Si tienes dudas sobre este tema u otros relacionados, no dudes en contactarnos.