¿La donación de óvulos tiene algún tipo de efecto secundario?

La donacion de ovulos tiene algun tipo de efecto secundarioLas donantes de óvulos pueden sentirse particularmente hinchadas durante el período inmediatamente antes y después de la recuperación, ya que los medicamentos tienen hormonas que harán que sus ovarios se hinchen y produzcan muchos más óvulos.

Donación sin efectos secundarios

No es cierto que donar óvulos tenga efectos secundarios como el aumento de peso o la aparición súbita de acné o vello corporal. Sí es cierto que las donantes experimentan temporalmente un leve aumento del volumen corporal, debido a la retención de líquidos causado por los medicamentos que se administran durante el proceso de donación. Los medicamentos tienen hormonas que harán que los ovarios de la donante se hinchen y produzcan muchos más óvulos, algo similar a la sensación de hinchazón que se produce durante la menstruación y los días que duran los periodos de regla. Estos síntomas son absolutamente normales y temporales, comienzan unos días después de haber iniciado el tratamiento hormonal y finalizan pocos días después de la extracción de los ovocitos.

En lo que respecta al procedimiento de recuperación, las donantes de óvulos están expuestas a unas mínimas complicaciones*, las mismas que si fueran sometidos a cualquier otro procedimiento invasivo de rutina. Las donantes deben descansar el día de la recuperación, pero la mayoría de ellas puede volver a sus actividades diarias normales al día siguiente de la recuperación.

Es importante que si decides iniciar un tratamiento de donación, sigas las indicaciones del programa que se te dan en la primera cita sobre todos los detalles del proceso y aquellos puntos que hay que tener en cuenta para evitar molestias, posibles efectos secundarios y evitar complicaciones médicas.

Si quieres saber más, nuestro equipo de Eudona puede informarte sobre todos los detalles del proceso de donación de óvulos.

Candidatas a un ciclo de donación

No todas las mujeres pueden ser donantes. El proceso de donación pasa inicialmente por un control para asegurar que la donante está en buenas condiciones de salud y que ella ni sus familiares padezcan enfermedades que puedan afectar al futuro embrión. Una vez la donante es valorada apta por los especialistas del centro, se buscan donantes de óvulos con rasgos fenotípicos parecidos a la receptora. Para la donación de óvulos, las donantes se asignan basándonos en el Grupo y Rh y en los rasgos fenotípicos.

El perfil de las donantes. Las donantes de óvulos son chicas jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres para que puedan ser madres. La mayoría de ellas son personas comprometidas con los problemas sociales, estudiantes universitarias, amigas de otras donantes para las que el proceso ha sido una buena experiencia.

Hay que destacar que España es un país pionero en la donación de óvulos gracias a la gran conciencia social que existe sobre el tema, la población es muy solidaria y sensible respecto a la necesidad de donantes. La donación de óvulos está regulada por la legislación española y controlada por los diferentes departamentos de salud de las comunidades autónomas, y ante todo, es un tratamiento seguro* por lo que las complicaciones son mínimas para las donantes durante el proceso de estimulación ovárica, ni tras este proceso.

*Las complicaciones son mínimas ya que nuestro equipo lleva 16 años realizando este procedimiento