Tenemos amplia experiencia en el proceso de la donación de óvulos

Como funciona la donacion de ovulosPara poder ser donante de óvulos, es imprescindible pasar una entrevista personal, test psicotécnicos y una evaluación médica exhaustiva para asegurar el buen estado de salud de la donante.

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos hace posible que muchas mujeres que no pueden conseguir un embarazo con sus propios óvulos lo puedan conseguir con los óvulos de otra mujer.

La donación de óvulos es un acto de solidaridad, la entrega anónima, gratuita y altruista de algunos óvulos de una mujer a otra mujer con el propósito de que los utilice en un tratamiento de reproducción asistida para poder conseguir su embarazo ya que no pueden concebir por distintos factores de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas).

Requisitos para ser donante

Cualquier mujer sana que reúna las condiciones que establece la legislación puede llevar a cabo una donación de óvulos. De esta manera, las donantes de óvulos tienen que cumplir una serie de requisitos para asegurar que están en buenas condiciones físicas y psicológicas para proceder a la donación. Para ello, la donante tiene que pasar unas pruebas (ginecológicas y analítica), una entrevista con la psicóloga del centro y tener una edad comprendida entre los 18 y 34 años.

Antes de comenzar el proceso, la donante es informada con detalle sobre el tratamiento, todos los detalles del proceso y sus posibles efectos secundarios. Todas las donantes deben firmar un documento de consentimiento antes de iniciar el tratamiento.

Si una donante es aceptada por el programa de donación de óvulos de Eudona, significa que ésta ha superado todos los test y se considera idónea para la donación de óvulos. El siguiente paso será la fase de medicación para la estimulación ovárica, y una vez los óvulos estén en un estado óptimo de maduración, se procederá a la punción ovárica de la donante de óvulos.

La donación paso a paso o ¿Cómo es el proceso de donar óvulos?

Una vez dentro del programa de donación, el siguiente paso será la fase de medicación para la estimulación ovárica. Este proceso tiene una duración aproximada de unos 10-12 días durante los cuales la donante deberá administrarse una medicación por vía subcutánea en la zona abdominal una vez al día. Una vez los óvulos estén en un estado óptimo de maduración, se procederá a la punción ovárica de la donante.

La punción ovárica es una intervención quirúrgica menor y rápida (unos 15-20 minutos) en la que tenemos mucha experiencia. Ésta se realiza bajo un tipo de anestesia suave denominada sedación profunda por lo que se está dormido sin enterarse del procedimiento. Posteriormente, hay un periodo de observación de 1-2 horas en la clínica para recuperarse tras la sedación. Durante este tiempo, para que te recuperes bien, te ofrecemos un bocadillo y un zumo y te quedas con nosotras hasta que te damos el alta y te sientas bien. Tu seguridad es lo que más nos importa.

Desde el centro siempre se recomienda que descanses el resto del día de la extracción. Normalmente, después de ese día podrás regresar al trabajo o a las clases y reanudar tus actividades diarias. Tenemos un teléfono de urgencias, nunca estás sola.
El equipo de Eudona se ocupa de hacer el seguimiento personalizado para asegurar que todo va bien y que no sufre efectos secundarios debidos al procedimiento. Entre 4-15 días tras la punción suele venir la regla con normalidad.

Si tienes alguna duda durante todo tu tratamiento de donación de óvulos, el equipo de Eudona está disponible tanto por teléfono (900 507 097), como por whatsapp (682 425 408) y hasta por correo electrónico (eudona@eugin.es)

¿Tiene riesgos o efectos secundarios la donación?

El proceso de donación no tiene efectos negativos conocidos sobre el ovario, no avanza la menopausia ni produce un aumento de peso. No tiene efecto alguno sobre la futura fertilidad.

El proceso es generalmente bien tolerado y sólo muy excepcionalmente (en menos de 0,35% de los casos) puede conllevar riesgo para la salud como la hiperestimulación ovárica que es una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación, infección genital (incidencia del 0,01% al 1%), hemorragias, torsión ovárica o punciones en asa intestinal, vejiga u otras partes de la anatomía y los propios de la sedación.

También, recuerda que tras la punción puede que sientas una sensación de hinchazón ya que los medicamentos tienen hormonas que han hecho que los ovarios se hinchen y produzcan muchos más óvulos. Estos síntomas son absolutamente normales y temporales y finalizan a los pocos días después de la extracción de los ovocitos.

De todo ello recibirás información completa y detallada del equipo médico si decides seguir adelante con la donación.

No olvides que tenemos mucha experiencia en este proceso de donación de óvulos, nuestro equipo profesional está altamente preparado y podrá responderte a cualquier duda que tengas durante todo el proceso. Sigue bien todo lo que te explicamos en la primera visita y aplica todas las indicaciones recibidas.

Son numerosas las donantes que han participado en el programa Eudona y muchas de ellas han vuelto a donar óvulos en varias ocasiones. “El trato es excepcional, te sientes como en casa”, suelen decir.

¡Tú también puedes ser donante! QUIERO DONAR