¿Qué tratamientos recibe la donante?

Que tratamientos recibe la donanteLas donantes de óvulos se administran una medicación que ayuda a estimular sus ovarios para poder obtener los ovocitos durante la donación.

Cómo administrarte la medicación tú misma

Una vez realizada la primera cita en el centro y seas apta para realizar la donación, se entregará la medicación más adecuada a tus características personales y una enfermera te enseñará en un taller práctico cómo poder administrarte desde casa la medicación. Además te entregaremos un vídeo didáctico para que puedas consultar en tu casa paso a paso cualquier detalle sobre la administración de la medicación. Debes saber que las mujeres que se someten al tratamiento no tienen problemas para administrarse la medicación en casa ellas mimas ya que ésta se presenta en forma de inyecciones subcutáneas (como la inyección de insulina en pacientes con diabetes) de fácil uso.

El tratamiento farmacológico consiste en autoadministrarte la medicación que se te da en el centro durante 10-12 días aproximadamente, que ayudará a estimular tus ovarios. Los medicamentos cumplen la misma función que la hormona folículo estimulante (FSH): la hormona natural que se libera todos los meses en tu organismo.

Tras la administración de la primera medicación, se administrará otra que impide la liberación (ovulación) prematura de los óvulos antes de que estén maduros y listos para la extracción. El último medicamento utilizado ayudará a madurar completamente los óvulos desarrollados y prepararlos para su extracción.

De este modo, una vez iniciado el tratamiento sólo tendrás que venir a la clínica en 3 o 4 ocasiones para realizar los controles pertinentes.

Inicio del tratamiento con el primer día de regla

Con tu siguiente menstruación, iniciarás el tratamiento hormonal. Así, cuando te baje la regla ponte en contacto con nosotros, de este modo sabremos que empiezas a auto administrarte la medicación y te agendaremos una visita para realizar el primer control. Estos controles se realizan colocando una sonda ecográfica en el interior de la vagina: no causa ninguna molestia y sirve para ver cómo respondes al tratamiento. El control del tratamiento se lleva a cabo mediante una serie de ecografías y análisis hormonales. En uno de estos controles durante el tratamiento te diremos que ya estás preparada para extraer los óvulos, te daremos las instrucciones pertinentes y 36 horas después realizaremos la punción folicular.

La punción folicular

La punción folicular consiste en la extracción de los ovocitos. Es una sencilla intervención que consiste en realizar una punción en los folículos situados en los ovarios a través de la vagina. Gracias a una sedación anestésica poco profunda, durante unos 20 minutos estarás dormida y no sentirás molestas. Una vez realizada la punción folicular, descansarás en una sala de recuperación hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación. Así, el día de la punción estarás en la clínica entre 2 y 3 horas.

Para iniciar un ciclo de donación es muy importante conocer bien cada paso del procedimiento, si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, el equipo de Eudona te ayudará a resolverlas.