¿Puedo tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donación de óvulos?

Puedo tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donacion de ovulosNo es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento, puesto que la donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días.

Aunque el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal.

El proceso de donación de óvulos consiste en un tratamiento para estimular los ovarios con el objetivo de una posterior extracción de los ovocitos. Tienes que saber que la estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño y vascularización de los ovarios, por lo tanto, desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración durante el tratamiento, podrían resultarte dolorosas. Además en este momento, una rotura de preservativo puede conllevar la necesidad de suspender todo el proceso para evitar el riesgo de embarazo múltiple.

Así, desde el momento que se realiza la punción folicular para la extracción de ovocitos y hasta la siguiente menstruación, no se deben mantener relaciones sexuales ya que todavía existe riesgo de embarazo múltiple y además el ovario podría torsionarse. Después de la regla, la donante puede regresar a su actividad sexual habitual sin que exista ningún tipo de riesgo.

Si estas en tratamiento de donación o estás pensando en someterte a uno, te sugerimos que intentes esperar a tener relaciones para no correr riesgos para tu salud ni para los ovocitos que vas a donar.

Efectos secundarios y riesgos de la donación

El proceso de donación no tiene efectos negativos conocidos sobre el ovario, no avanza la menopausia ni produce un aumento de peso. No tiene efecto alguno sobre la futura fertilidad.

El proceso es generalmente bien tolerado y sólo excepcionalmente puede conllevar riesgo para la salud como la hiperestimulación ovárica que es una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación y puede ser leve, moderada y grave (sólo es grave en el 1% de los casos), infección genital (incidencia del 0,01% al 1%), hemorragias, torsión ovárica o punciones en asa intestinal, vejiga u otras partes de la anatomía y los propios de la anestesia

De todo ello recibirá información completa y detallada del equipo médico si decide seguir adelante con la donación.