¿Puedo donar óvulos si me he sometido a una ligadura de trompas?

Puedo donar ovulos si me he sometido a una ligadura de trompasLa ligadura de trompas no impide realizar el tratamiento de la donación de óvulos de manera efectiva siempre que la mujer cumpla con los requisitos médicos.

La donación de óvulos con ligadura de trompas

Sobre la decisión de ligarse las trompas de Falopio

La donación de óvulos con ligadura de trompas

La donación de óvulos en una mujer que se ha sometido a una ligadura de trompas es posible, ya que éstas son totalmente independientes de los ovarios, lugar donde viven los óvulos. Para poder participar en el programa de donación de óvulos de Eudona, las donantes deben cumplir con una serie de requisitos que aseguren que sus óvulos son de calidad y posean un funcionamiento normal del aparato reproductor. Para ello se someten a una evaluación médica y ginecológica que certifica su buen estado de salud.

Así, una mujer puede ser donante de óvulos siempre que no supere los 35 años, tenga los dos ovarios y supere todos los controles médicos y psicológicos previos a la donación. También pueden ser donantes aquellas mujeres que lleven un dispositivo intrauterino (DIU) siempre que dispongan de los dos ovarios y superen dichos controles.

Así, en el programa de donación de óvulos de Eudona pueden participar mujeres que tienen hijos y tienen las trompas ligadas, pasando por el mismo procedimiento que las mujeres que no se han sometido a esta intervención. Además, debes saber que existen unas mínimas complicaciones* en donar óvulos si te has sometido a una ligadura de trompas.

Sobre la decisión de ligarse las trompas de Falopio

Algunas mujeres toman la decisión de someterse a la intervención de ligarse las trompas como método anticonceptivo permanente, para evitar correr el riesgo de quedarse embarazadas. No querer tener ninguno o más hijos -en el caso de tener alguno- es una decisión igual de importante en ambos casos sobre la que hay que reflexionar detenidamente. Si no estás segura de querer tener más hijos, es más recomendable seguir utilizando una protección reversible como la píldora o el preservativo. Además, es importante tener en cuenta que la ligadura de trompas no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo tomar esta decisión? Lo más recomendable es consultarlo con tu ginecólogo o médico de cabecera. Este profesional analizará si la decisión es o no pertinente de acuerdo con tu edad y tu situación.

*Las complicaciones son mínimas ya que nuestro equipo lleva 16 años realizando este procedimiento