¿Puedo donar óvulos si estoy tomando anticonceptivos orales?

Puedo donar ovulos si estoy tomando anticonceptivos oralesDurante el tratamiento de estimulación, la donante deberá suspender su tratamiento anticonceptivo y una vez realizada la extracción de los ovocitos podrá reiniciarlo cuando le baje la regla.

Se suspende el tratamiento anticonceptivo mientras dure el ciclo de donación

Las mujeres que toman anticonceptivos orales o utilizan otros métodos anticonceptivos hormonales como el anillo o los parches pueden donar óvulos, pero no podrán utilizar estos métodos durante el proceso de estimulación ovárica. Es decir, durante todo el periodo que dure el tratamiento de estimulación, la donante deberá suspender el tratamiento anticonceptivo que use habitualmente. Una vez realizada la extracción de los ovocitos podrá reiniciar el anticonceptivo cuando le baje la regla. El hecho de eliminar la ingesta de anticonceptivos es un proceso totalmente normal si vas a realizar una donación de óvulos, ya que los medicamentos propios de la donación son para aumentar el nivel de hormonas. Los anticonceptivos influyen directamente en los ciclos hormonales y por lo tanto, de regla.

Muchas donantes usan píldoras anticonceptivas como método anticonceptivo habitual. Así, se les pide a las donantes que interrumpan brevemente el uso de la píldora una vez, cuando se inician los medicamentos de fertilidad para el ciclo de donación. Puede usarse la píldora entre el período de evaluación y el ciclo de donación y se puede reanudar con el período posterior al ciclo de donación.

Por esta razón, si estás tomando anticonceptivos, deberás comunicarlo a la clínica cuando acudas para informarte de la donación. Tras ello, deberás dejar de tomarlos en el siguiente ciclo para poder realizar los exámenes previos necesarios para determinar si puedes ser donante. En el caso de que todo resulte positivo y seas una candidata apta, deberás dejar de tomar los anticonceptivos hasta que la donación se lleve a cabo. Una vez extraídos los ovocitos, podrás comenzar de nuevo a tomarlos.

El uso de anticonceptivos no afecta tu fertilidad

El que hayas tomado anticonceptivos en algún momento y después te hayas hecho donante de óvulos no va a empeorar la calidad de tus ovocitos ni va a hacer que aunque tomes el tratamiento hormonal los folículos no se desarrollen. Al contrario, hayas tomado o no anticonceptivos en algún momento de tu vida vas a poder donar óvulos o tener hijos si ese es tu deseo, y todo se desarrollará de la misma forma que si no hubieses tomado nunca los contraconceptivos.