¿Cómo se emplean los óvulos donados?

Como se emplean los ovulos donadosUna vez realizada la extracción de óvulos en la donante, se utilizarán para generar los embriones, que serán transferidos al interior del útero de la mujer receptora.

Fecundación in Vitro

Muchas parejas que no consiguen su embarazo con otras técnicas, recurren a la donación de óvulos. La técnica utilizada para ello es la fecundación in vitro o FIV, y consiste en cultivar a los óvulos obtenidos de la donante junto con semen de la pareja de la receptora en un medio especial de laboratorio.

Los embriones conseguidos se transfieren posteriormente al interior del útero de la receptora, donde proseguirán su desarrollo si la implantación se culmina con éxito. El tratamiento de la mujer receptora puede durar hasta un mes y medio.

Problemas de infertilidad

En los casos en los que existen problemas de fertilidad masculina, se aplica además una técnica complementaria llamada inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Consiste en una manipulación microscópica de técnica muy fina, mediante la cual se introduce un espermatozoide en el interior del óvulo. Este óvulo, una vez fecundado, es el que se transfiere, como en el caso anterior, al útero de la receptora

Las mujeres que recurren a donación de ovocitos tienen problemas de infertilidad. En muchas ocasiones, ésta se debe a que tienen una reserva ovárica disminuida o unos ovocitos de mala calidad, algo muchas veces asociado a la edad. Los ovocitos de donantes provienen de mujeres jóvenes en las que esto no sucede y, por esa razón, sus probabilidades de conseguir el embarazo son mayores.