¿Qué mujeres necesitan una donante de óvulos?

Que mujeres necesitan una donante de ovulosEn Europa 1 de cada 6 mujeres tiene algún tipo de dificultad para quedarse embarazada. Las razones por las que una mujer necesita donante de óvulos son diversas, pero se resumen en dos grandes grupos.

Existen numerosas causas por las que una pareja puede tener dificultades para concebir. Actualmente, en España, aproximadamente 1 de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad. Cuando una mujer se enfrenta a problemas para concebir, lo primero aconsejable es acudir a una clínica especializada en fertilidad para realizar los estudios correspondientes y concluir cuál es la causa y el mejor tratamiento. Existen innumerables factores pero cada caso es muy diferente. Si el problema es de una pareja, se llegan a estudiar posibles causas de la infertilidad que pueden estar sujetas al hombre.

Cuando el origen de la infertilidad está en la carencia de óvulos por alguna enfermedad que haya padecido la mujer o cuando han fracasado de forma reiterada las técnicas de reproducción asistida con sus propios óvulos se hace necesario recurrir a óvulos de terceras personas.

Quedarse embarazada no es tan sencillo como parece. Conseguir un embarazo es un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores, algunos propios a la mujer y otros ajenos. La fertilidad decrece naturalmente con la edad, de forma más acusada a partir de los 40 años. Además, existen factores externos que influyen a la hora de intentar quedarse embarazada, pero gracias a la reproducción asistida, muchas mujeres consiguen su deseado embarazo.

En algunas ocasiones los óvulos procedentes de donación son la única alternativa a la que ciertas mujeres pueden recurrir para conseguir su embarazo. Las causas por las que una mujer tiene necesidad de recurrir a una donación de óvulos son variadas, pero se resumen en dos grandes grupos: o bien la mujer ya no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien éstos no son útiles para tener hijos.

Mujeres sin función ovárica

  • Mujeres cuyos ovarios han dejado de funcionar y no pueden producir óvulos.
  • La menopausia precoz (cese prematuro de la ovulación, antes de los 40 años): es la situación más común en las receptoras de ovocitos.
  • En otros casos las mujeres no poseen ovarios (causas congénitas/genéticas) o éstos han dejado de funcionar como consecuencia de procedimientos médicos como la cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia.

Mujeres con función ovárica

  • Mujeres de edad avanzada que han retrasado su maternidad por razones de tipo personal o profesional. La fertilidad disminuye de forma progresiva con la edad. La edad biológica óptima de una mujer para reproducirse es entre los 20 y los 30 años. A partir de los 40 años, las posibilidades de conseguir un embarazo de forma natural están muy disminuidas y a su vez aumentan el número de abortos y el riesgo de transmitir alteraciones genéticas a la descendencia.
  • También en mujeres con “fallos repetidos” en ciclos de FIV previos. Cuando no se consigue embarazo con las Técnicas de Reproducción Asistida “clásicas” debido a una baja respuesta a la estimulación ovárica, fallos en fecundación debido a baja calidad de los óvulos, fallos de implantación o mala calidad los embriones.