¿En qué casos una mujer no puede disponer de sus propios óvulos?

En que casos una mujer no puede disponer de sus propios ovulos
Son múltiples los trastornos, enfermedades o alteraciones genéticas que pueden ocasionar que una mujer tenga problemas de fertilidad al no disponer de óvulos propios de calidad y, por tanto, necesite de óvulos donados para conseguir el embarazo.

Cómo ayudar a otra mujer

La donación de óvulos puede ser, en algunos casos, la única solución para muchas mujeres que tienen problemas ováricos por distintos motivos, ya que los óvulos que proceden de esta técnica cuentan con las máximas garantías de fertilidad y de salud, convirtiéndose en una ayuda y esperanza para muchas mujeres que desean ser madres.

Hay que tener en cuenta que son múltiples los trastornos, enfermedades o alteraciones genéticas que pueden ocasionar que una mujer tenga problemas de fertilidad al no disponer de óvulos propios de calidad y, por tanto, necesite de óvulos donados para conseguir el embarazo. Cada caso es único y necesita una serie de estudios para analizar cuál es el problema de infertilidad y valorar así sus posibles tratamientos.

Recurrir a la donación está especialmente indicada para mujeres que tengan una baja o nula reserva ovárica debido a menopausia precoz o a una edad avanzada. Pero también son muchas las mujeres jóvenes que pueden verse beneficiadas por la donación de óvulos en el caso de no poder disponer de sus propios ovocitos por haber sido sometidas a cirugía ovárica, haber sido tratadas con quimioterapia o por ser portadoras de alguna enfermedad genética hereditaria, problema que se elimina con el óvulo donado.

Por último, las mujeres que presenten un fracaso repetido en otras técnicas de reproducción asistida, por baja respuesta a la estimulación ovárica o fallos repetidos en la implantación de los embriones o abortos de repetición, también pueden ver solucionado su problema acudiendo a la donación de óvulos.

Baja reserva ovárica

Existen determinadas circunstancias en las que una mujer no puede tener hijos porque sus propios óvulos no son útiles para ello, se dice que sus óvulos no son de calidad. Se trata de ciertas anomalías genéticas en las que los óvulos cuentan con una dotación cromosómica defectuosa. Existen múltiples trastornos, enfermedades o alteraciones genéticas que pueden ocasionar que una mujer tenga problemas de fertilidad al no disponer de óvulos propios de calidad y, por tanto, necesite de óvulos donados para conseguir el embarazo.

La donación de óvulos está especialmente indicada para mujeres que tengan una baja o nula reserva ovárica debido a menopausia precoz o a una edad avanzada. Pero también son muchas las mujeres jóvenes que pueden verse beneficiadas por la donación de óvulos en el caso de no poder disponer de sus propios ovocitos por haber sido sometidas a cirugía ovárica, haber realizado tratamientos de quimioterapia.

Por último, las mujeres que hayan seguido otros tratamientos de reproducción asistida si éxito, bien sea por baja respuesta a la estimulación ovárica o fallos repetidos en la implantación de los embriones o abortos de repetición, también pueden ver solucionado su problema acudiendo a la donación de óvulos.