¿Puede una donante conocer en algún momento la identidad de hijos nacidos por reproducción asistida?

puede-una-donante-conocer-en-algun-momento-la-identidad-de-hijos-nacidos-por-reproduccion-asistida

La ley de reproducción asistida prohíbe revelar la información sobre los niños nacidos por estas técnicas. La receptora, así como los hijos nacidos por reproducción asistida, conservan el anonimato.

Limitaciones de la ley

Actualmente, la donación de óvulos es un proceso totalmente delimitado por ley. Según el marco jurídico de la ley 14/2006, la donación de óvulos en España es totalmente anónima, y la donante debe firmar previamente un consentimiento informado en el que se especifican las cláusulas de confidencialidad y el compromiso que adquiere durante el proceso. En ningún caso puede existir vínculo entre la donante y la receptora. El anonimato es igual para ambas partes: la receptora nunca sabrá quién es la donante y al revés. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes. Es un tema importante a tener en cuenta a la hora de pensar en iniciar un ciclo de donación ya que la firmante tiene que firmar una serie de compromisos que no se pueden revocar.

En España tampoco está permitida la donación dirigida; es decir, una hermana no puede donar los ovocitos a otra porque se estaría infringiendo la cláusula de confidencialidad que ampara la ley.

Aspectos psicológicos

Hay que saber que el proceso de donación, fuera del marco legislativo, implica también el factor psicológico. Muchas de las mujeres donantes experimentan sentimientos y emociones en el proceso de la donación. Una parte en la que puede afectar, es que si las mujeres cuando están en los días previos a la menstruación o durante los días de sangrado están más sensibles, debido a la alteración hormonal que sufren con la medicación, pueden sufrir cambios de humor importantes. Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres sufren estos síntomas de la misma manera.

A la hora de tomar la decisión es importante que sepas, que el proceso de donación no afecta a tu fertilidad futura, no por pasar un ciclo de donación, vas a tener luego menos probabilidades de quedarte embarazada si algún día decides tener un hijo. No se trata de un proceso largo, doloroso ni complicado, pero es normal que te surjan preguntas sobre posibles efectos secundarios, riesgos, dolores. Una candidata a donar óvulos debe cumplir una serie de condiciones: estar en un rango de edad de entre 18 y 34 años, no tener antecedentes de enfermedades hereditarias, pasar una analítica de sangre y orina, resultados negativos en prueba de serología y contar con una buena salud física en general.

Si una mujer está pensando donar óvulos, ella misma debe valorar primero si está preparada y si es el momento. Ante cualquier duda, el equipo de especialistas de Eudona te podrá asesorar.