¿Puede la receptora de óvulos conocer a la donante?

Puede la receptora de ovulos conocer a la donanteLa legislación española establece que no puede existir ningún vínculo entre la donante y la receptora, de forma que la donación es totalmente anónima y confidencial.

La donación es confidencial

Son muchas las mujeres que tienen dudas acerca de la confidencialidad en el momento del proceso de donación. En este sentido, es importante saber que la donante siempre permanecerá en el anonimato. Una vez realiza la primera visita al centro, se le informará de todos los detalles entre los cuales, un documento firmado de consentimiento. La donante nunca conocerá el paradero final de sus ovocitos y en ningún caso existe vínculo con la receptora.

El Real Decreto 412/1996 es el texto que desarrolla de forma especificada esta Ley en nuestro país con referencia a todos estos aspectos del proceso de la donación de óvulos femeninos, entre los que subraya el carácter anónimo de la donación.

Así, la legislación española establece que la donación de óvulos debe ser completamente anónima, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer en ningún caso la identidad de la donante. El centro de reproducción está obligado, no obstante, a escoger una donante cuyas características fenotípicas e inmunológicas (edad, grupo sanguíneo y factor Rh) sean similares a las de la mujer receptora de los óvulos. La única información relevante de la donante que se comunica a la receptora es aquella que es importante para el control del embarazo.

La donación de óvulos está destinada en España para que una mujer con problemas de fertilidad pueda tener un hijo. El proceso de donación es totalmente gratuito y secreto entre la donante y el centro médico, y así se formalizará por escrito en el momento que vayas a iniciar el proceso de donación.

No existe vínculo entre receptora y donante

Finalmente, subrayar la importancia de la confidencialidad en un proceso de donación de óvulos. La donante y la receptora nunca se cruzarán en la clínica, ni existirá vínculo entre ellas. La donación está protegida por la Ley y tiene carácter anónimo. La donante de óvulos no podrá conocer la identidad de la receptora ni la del futuro embrión.

¿Se puede conocer el origen de la donante? No, pueden saberse sus rasgos fenotípicos con el objetivo de que exista el mayor parentesco entre la receptora y el embrión, todo excepto su identidad.

Para ser donante, simplemente tienes que acercarte a nuestro centro Eudona donde un equipo especializado te informará de todo el proceso y los detalles del funcionamiento para empezar con el ciclo de donación.

Si estás pensando en ser donante es muy importante conocer bien cada paso del procedimiento, si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, te ayudaremos a resolverlas.