Blog

2

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Donar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos, aquí te lo contamos

Son muchas las mujeres que alguna vez se han planteado donar óvulos, pero sigue habiendo muchas dudas al respecto y corren muchas historias por internet. Es normal tener dudas y que te sientas insegura, que te preguntes cosas como “me dolerá”…”, “engordaré”, “no podré tener hijos en un futuro”… suelen ser algunas de las preguntas que nos hacen las donantes cuándo llegan a Eudona.

Un acto sin consecuencias

Uno de los mayores mitos de la donación de ovocitos es el miedo a quedarse estéril después de la intervención. Pero hay que desmentir esta creencia porque es totalmente falsa, no existe relación entre donar óvulos y “perder” fertilidad ni que la donación afecte de manera negativa a nuestra presente o futura fertilidad.

Donación y fertilidad

Donar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos. Una mujer nace con un volumen aproximado de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos a través de los ciclos menstruales y por el propio paso del tiempo.

La donación de óvulos no tiene ningún tipo de efecto sobre la fertilidad de la donante, así que donar óvulos no te va a impedir ser madre en un futuro. De hecho, una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 500.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos) en sus ovarios. De ellos, sólo unos 400 llegan a madurar y, por tanto, a tener la posibilidad de ser fecundados. El resto se elimina de forma natural, de manera que la donación de óvulos no es más que una forma de aprovechar algunos de los óvulos que la mujer nunca llegará a emplear.

Una vez realizada la extracción de los ovocitos, la donante volverá a ovular de forma normal y podrá tener descendencia si así lo desea. Son numerosas las donantes que han participado en el programa Eudona y que han sido madres después de la donación. Muchas de ellas han vuelto a donar óvulos tras dar a luz.

¿Qué pasa cuando una mujer decide donar óvulos?

Para realizar la donación de óvulos, se inicia un tratamiento hormonal en el que se la estimula para que aumente el número de óvulos que llega a la ovulación con la suficiente calidad para que sean fecundados. De este modo, la reserva ovárica no se ve afectada debido a que se trata de los mismos óvulos que, de otra manera, serían eliminados por el organismo.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

2 comentarios en “¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?”

    Tamara | 03/05/2017 | Responder

    Siempre he tenido curiosidad y donde yo resido no se de ningún sitio específico sobre este tema. Mis dudas son:
    Se pueden donar ovocitos mientras estás tomando la pildora y/o llevas muchos años tomandola?
    Soy una chica de 27 años y llevo desde los 18 tomando anticonceptivos. Esto puede afectar a la larga en la fertilidad de la mujer a la hora de querer tener hijos?
    Gracias por su atención

      Eudona | 03/05/2017 | Responder

      Hola Tamara,
      Te agradecemos tu interés en ayudar a otra mujer gracias a una donación de óvulos.
      En primer lugar es importante que acudas a un centro de reproducción asistida cercano a tu lugar de residencia ya que tendrás que desplazarte hasta allí en varias ocasiones.
      Por otro lado, te confirmamos que no existe ningún inconveniente para que seas donante de óvulos si estás tomando anticonceptivos aunque sea desde hace muchos años. Durante el estudio de salud previo que se hace para saber si puedes ser donante puedes seguir tomándolos y únicamente te pedirán que los dejes para iniciar el tratamiento con la siguiente regla.
      Es decir, durante un ciclo menstrual tendrás que dejarlos para poder hacer la donación. Una vez te vuelva a venir la regla tras la donación podrás volver a tomarlos como antes.
      Por último, no debes preocuparte por el uso de anticonceptivos durante un periodo tan largo pero sí que tienes que tener en cuenta que la fertilidad depende principalmente de la edad de la mujer y que empieza a disminuir considerablemente a partir de los 35 años.

      Saludos del equipo eudona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *