Blog

2

Todo sobre la donación de óvulos

Todo sobre la donación de óvulos

¿A qué edad se puede hacer? ¿Cómo ser donante? ¿Quién recibe mis óvulos? Respondemos tus dudas

España es uno de los lugares en los que se presenta mayor calidad a la hora de donar óvulos y usarlos para fecundación. La legislación nos convierte en uno de los lugares más seguros para realizar este tipo de tratamientos para ayudar a todas aquellas mujeres que van en busca del embarazo y no lo pueden conseguir naturalmente.

La media de edad de una mujer que necesita óvulos y acude a centros de reproducción asistida está situada entre los 35 y los 40 años. Es en este momento cuando la calidad de los óvulos comienza a descender y recurrir a un óvulo donado parece la opción más acertada para poder tener un hijo.

Cómo ser donante

Cuando te planteas donar óvulos hay un montón de dudas en tu cabeza y muchas opiniones de tus amigas. Para que te quede todo muy claro, la visita informativa del primer día es la parte más importante del proceso ya que es donde puedes aprovechar para hacernos todas las preguntas que tengas.

A qué edad

Pueden donar óvulos mujeres de entre 18 y 35 años. Las donantes deben pasar primero un reconocimiento médico en el que se analizará su buen estado de salud a nivel ginecológico, genético y psicológico. Una vez se ha comprobado que es apta para la donación, se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica que durará de media diez días. Pasado este tiempo, los óvulos serán extraídos con breve intervención que dura unos 20 minutos.

Para usar el óvulo extraído, en Eudona, el programación de donación de óvulos de Clínica Eugin, coordinamos a donante y receptora, lo que no es fácil. “Por eso hay veces que tenemos donantes que quieren donar pero no encontramos el matching con la receptora en ese momento y tienen que esperar a donar”, puntualiza Rut Solé, responsable de coordinadoras de Eudona.

La receptora

En Europa, 1 de cada 6 mujeres tiene algún tipo de dificultad para quedarse embarazada con lo que la donación de óvulos permite ayudar a aquellas mujeres que no disponen de óvulos propios para quedarse embarazadas.

Muchas donantes que vienen a la clínica se preguntan quién es la receptora y si ésta puede conocer el origen de los óvulos donados. En ningún caso la receptora puede conocer el origen de los óvulos. La ley es muy firme en este punto y garantiza el anonimato de la donación.

¿Qué mujeres necesitan donante de óvulos?

Cada vez hay más mujeres que deciden ser madres pasados los cuarenta años. A esta edad, sus propios óvulos tienen una calidad más baja, que a menudo dificulta que el embarazo se produzca de forma natural.

Hace 25 años, cuando muchas de las técnicas de reproducción asistida se encontraban en fase inicial, la maternidad se detenía con la llegada de la menopausia. Hoy, la fecundación in vitro con óvulos de donante permiten ser madres a mujeres que se encuentran en el límite de su edad reproductiva. El embarazo sigue siendo posible fecundando en laboratorio un óvulo de donante que se implanta posteriormente en la mujer receptora. Aunque la Ley no establece un límite de edad para seguir un tratamiento de reproducción asistida, la mayoría de los centros médicos lo establecen en los 50 años.

Recuerda que la donación de óvulos es un tratamiento seguro y los riesgos que comporta son mínimos. Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

2 comentarios en “Todo sobre la donación de óvulos”

    Мэг | 15/02/2017 | Responder

    Esto significa que una mujer candidata a donante de ovulos se somete a un chequeo medico y ginecologico completo y gratuito. Este chequeo, necesario para garantizar su estado de salud para la donacion, le permite tener informacion concreta sobre su estado fisico y analitico.

      Eudona | 24/02/2017 | Responder

      Hola Mar,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Efectivamente antes de considerar a una mujer apta para ser donante de óvulos es necesario comprobar que su estado de salud sea bueno a través de una revisión ginecológica completa, una analítica de sangre, un estudio del cariotipo y una entrevista con una psicóloga.
      Además, te confirmamos que este estudio de salud que realizamos previamente es gratuito.

      Si tienes cualquier duda sobre este aspecto o cualquier otro relacionado con la donación de óvulos llámanos al teléfono gratuito 900 50 70 97 y te ampliaremos esta información.

      Saludos del equipo eudona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *