Blog

4

¿Quieres donar óvulos y usas anticonceptivos?

¿Quieres donar óvulos y usas anticonceptivos?

¿Sabías que hay métodos anticonceptivos compatibles con la donación? Aquí te contamos

Que uses algún método anticonceptivo no es incompatible con la donación de óvulos, depende del método que uses podrás iniciar el tratamiento o no. De hecho, hay muchas chicas que vienen a Eudona porque quieren donar y están usando algún anticonceptivo. Desde aquí simplemente les aconsejamos lo que tienen que hacer según el método que utilicen.

Los métodos anticonceptivos con los que sí podrás donar, son los siguientes:

  • Pastillas
  • Parches
  • Aro
  • DIU de cobre

Otro método anticonceptivo, aunque sea una intervención quirúrgica, podría ser la ligadura de trompas. Si a ti te la han hecho, tampoco es un problema para que puedas ser donante de óvulos, ya que tus ovarios siguen funcionando sin problema.

Te preguntarás porque se puede donar si usas estos anticonceptivos, la respuesta es sencilla. Los tres primeros permiten interrumpir su toma en cualquier momento y esto es, precisamente, lo que haremos en un momento determinado del proceso y que ya te explicamos en nuestro artículo ¿Puedo donar óvulos si estoy tomando anticonceptivos orales?

Si eres de las que usan píldoras anticonceptivas como método anticonceptivo habitual. Simplemente se te pedirá que interrumpas brevemente el uso de la píldora cuando inicies los medicamentos de fertilidad para el ciclo de donación. Sí que podrás usar la píldora entre el período de evaluación y el ciclo de donación y se puede reanudar con el período posterior al ciclo de donación. No hay ningún inconveniente en parar y reanudar la ingesta de la píldora a nivel médico. Durante los días que dura el tratamiento en cambio, te aconsejaremos el uso del preservativo como método anticonceptivo.

Y el DIU de cobre, simplemente, impide que el embrión se implante en el útero, sin alterar, para nada, el funcionamiento de tus ovarios (al igual que sucede con la ligadura de trompas que impide que el espermatozoide y el óvulo se encuentren).

Anticonceptivos incompatibles con la donación

Por otra parte, sí que debes tener en cuenta aquellos métodos anticonceptivos que no permitan su interrupción por un breve período de tiempo y por lo tanto NO son compatibles con la donación. Dentro de esta tipología, encontramos dos:

  • DIU Mirena
  • Implanon

Por esta razón, si estás usando estos anticonceptivos, deberás comunicarlo a la clínica cuando acudas para informarte de la donación. Tras ello, deberás retirarlos en el siguiente ciclo para poder realizar los exámenes previos necesarios para determinar si puedes ser donante. En el caso de que todo resulte positivo y seas una candidata apta, deberás dejar de usar estos métodos anticonceptivos o sustituirlos por otros hasta que la donación se lleve a cabo. Una vez extraídos los ovocitos, podrás comenzar de nuevo a usarlos.

Recuerda que la donación de óvulos es un tratamiento seguro y los riesgos que comporta son mínimos. Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

4 comentarios en “¿Quieres donar óvulos y usas anticonceptivos?”

    Nairobi | 29/03/2017 | Responder

    Jola me gustaria ser donante tengo el diu que puedo hacer y cuanto pagan

      Eudona | 30/03/2017 | Responder

      Hola Nairobi,
      Muchas gracias por participar en este blog y por tu interés en ser donante de óvulos.
      Si el DIU que llevas es de cobre, que suele ser el más habitual, no existe ningún inconveniente para que puedas hacer una donación. En cambio, si llevas un DIU de tipo hormonal no podrías hacer la donación en estos momentos y sería necesario que te esperaras a ser donante cuando te lo hayan retirado.

      Por otro lado, la legislación española establece que la donación debe ser un acto altruista con la única finalidad de querer ayudar a otra mujer a conseguir un embarazo. No obstante, a las donantes de óvulos les ofrecemos un chequeo de salud gratuito y además, la ley establece que la donante de óvulos reciba al final de la donación una compensación por el tiempo invertido y los desplazamientos a la clínica durante todo el proceso.

      Si deseas ampliar esta información, te recomendamos que contactes con nuestras coordinadoras de donantes a través del teléfono gratuito 900 50 70 97.
      Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.

      Saludos del equipo eudona

    Lauri | 22/07/2017 | Responder

    Hola con implanon no se puede donar ovulos verdad? Deves de retirartelo?

      Eudona | 24/07/2017 | Responder

      ¡Hola Lauri!
      Gracias por realizar tu consulta. Como explicamos en el post, no es posible la donación de óvulos con implanon. Si deseas a pesar de ello ser donante, te aconsejamos que llames al teléfono gratuito 900 507 097 y te informaremos.
      Un saludo,
      El equipo Eudona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *