Blog

8

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donación de óvulos?

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donación de óvulos?

Hoy contestamos una de las preguntas que más nos hacen nuestras donantes cuando van a empezar el ciclo de donación

¿Quieres donar óvulos pero te asaltan las dudas? Muchas de nuestras donantes se hacen la pregunta si van a tener que dejar de lado sus relaciones sexuales, si van a tener que cambiar su rutina mientras dura el proceso o van a tener algún tipo de efectos secundarios pero es normal que surjan dudas incluso miedos, lo mejor es que nos preguntéis todo lo que necesitéis saber para que el proceso quede muy claro. Hay muchas donantes que repiten el proceso en Eudona y es que están muy contentas con nosotros.

Lo primero que tienes que saber es que el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal.

Abstente de tener relaciones si estás en tratamiento

Hay que tener en cuenta que el proceso no es solo el tratamiento en sí, para las donantes que acuden a nuestra clínica por primera vez, se les hacen una serie de pruebas y hasta que no tenemos los resultados, pasan algunos días. No es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento de la estimulación ovárica ya que la donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días. Aunque este tiempo es corto, una vez se haya acabado el tratamiento y se haya realizado la extracción de óvulos, la donante puede volver a tener relaciones a partir de la regla posterior a la extracción de óvulos con total normalidad.

La estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño y vascularización de los ovarios, por lo tanto, siempre desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración durante el tratamiento a todas nuestras donantes ya que podrían resultar dolorosas. Además, una rotura de preservativo puede conllevar la necesidad de suspender todo el proceso para evitar el riesgo de embarazo múltiple con lo que hay que ir con cuidado y esperar unos días para volver a tener relaciones si se sigue un tratamiento de donación.

Así, desde el momento que se realiza la punción folicular para la extracción de ovocitos y hasta la siguiente menstruación, no se deben mantener relaciones sexuales ya que todavía existe riesgo de embarazo múltiple y además el ovario podría torsionarse. Después de la regla, la donante puede regresar a su actividad sexual habitual sin que exista ningún tipo de riesgo.

Si estás en tratamiento de donación o estás pensando en someterte a uno, te sugerimos que intentes esperar a tener relaciones para no correr riesgos para tu salud ni para los ovocitos que vas a donar.

El tratamiento no tiene efectos secundarios

El tratamiento de donación de óvulos no debería conllevar ninguna molestia física ni efecto secundario más allá de la retención de líquidos o hinchazón, los mismos que sientes en los periodos de regla.

Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

8 comentarios en “¿Puedo tener relaciones sexuales mientras dura el proceso de donación de óvulos?”

    Claudia | 11/06/2017 | Responder

    Hola q tal tengo una pregunta, tengo 24 años soy donante de ovulos y en el 4to día de tratamiento con las inyecciones tuve relaciones sexuales sin preservativo, que podría hacer en este caso? Gracias

      Eudona | 12/06/2017 | Responder

      Hola Claudia,
      Muchas gracias por consultarnos tus dudas en nuestro blog.
      Nuestro consejo es que informes a tu ginecólogo de lo ocurrido lo antes posible para que pueda valorarlo personalmente. El riesgo de embarazo múltiple es muy alto y en algunos casos es necesario incluso cancelar el tratamiento.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Saludos del equipo eudona

    Paula | 13/07/2017 | Responder

    Hola, yo quisiera saber si puedo tener relaciones sexuales pero anales. Eso afectaria a algo?
    Perdonad mi pregunta pero mas vale enterarse de todo antes de empezar tratamiento.
    Gracias.

      Eudona | 21/07/2017 | Responder

      ¡Hola Paola!
      Gracias por dejar aquí tu comentario. Cuando estás donando tus óvulos te sometes a una medicación que desaconseja el ejercicio físico, ya que puede provocar una torsión ovárica. Si practicando sexo anal realizas un esfuerzo físico podría ocasionarte molestias.
      Te recomendamos en cualquier caso que nos llames al teléfono gratuito 900 507 097 para salir de dudas.
      Un saludo,
      El equipo Eudona

    Laia | 08/08/2017 | Responder

    Hola, estoy pensando en ser donante y tengo un par de preguntas que no me quedan del todo claras a pesar de la información previa. Tras la punción, sentiré dolor al tener relaciones sexuales una vez haya tenido la regla? He oído también acerca de la torsión ovárica y no acabo de comprender que es y porque podría darse en caso de ser donante.

      Eudona | 08/08/2017 | Responder

      Hola Laia,
      Te agradecemos que nos consultes tus dudas.
      Tras la obtención de los óvulos el tamaño de los ovarios es todavía un poco mayor al habitual, pero en los días posteriores vuelven poco a poco a la normalidad y por lo tanto a la llegada de la regla, que suele tener lugar entre los 7 y 10 días siguientes a la punción, ya no notarás ningún tipo de molestia al mantener relaciones sexuales.

      Por otro lado, la torsión ovárica es uno de los riesgos asociados a la estimulación de los ovarios y aunque es realmente muy poco frecuente es importante tenerlo en cuenta y antes de iniciar el proceso os facilitamos toda la información sobre ello.
      Debido al aumento del tamaño de los ovarios, éstos giran sobre el mismo ligamento que los sostiene, es decir, entorno a sí mismos. Afortunadamente es fácil detectarlo ya que en la mayoría de ocasiones provoca un dolor agudo repentino, entre otros síntomas, y es necesario acudir al médico para poder solucionarlo lo antes posible.

      Por este motivo, recomendamos en los últimos días de tratamiento y tras la obtención de los óvulos evitar aquellos movimientos bruscos como deportes de impacto o actividades que puedan favorecer esta torsión. Además, a las donantes os facilitamos indicaciones durante todo el proceso para prestar atención a cualquier síntoma y un teléfono gratuito con asistencia las 24 horas ante cualquier duda que pueda surgir.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Si necesitas más información puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 50 70 97. Estaremos encantados de poder resolverlas 🙂

      Saludos del equipo eudona

    Lidia | 23/09/2017 | Responder

    Hola, estoy con las iyeciones de donar ovulos, ya mismo me punzas y mantuve relaciones sin preservativo. Si me tomo la pastilla del dia despues quedare embarazada? O tendre k dejar el tratamiento?

      Eudona | 26/09/2017 | Responder

      Hola Lidia,
      Muchas gracias por tu consulta.
      Cuando se lleva a cabo el tratamiento para donar óvulos se controla a través de la medicación el momento de la ovulación y por lo tanto, el momento a partir del cual existiría el riesgo de embarazo.
      Nuestro consejo es que contactes lo antes posible con el centro de reproducción asistida en el que estás realizando la donación para informarles de lo ocurrido. De esta manera, a partir de los datos que ellos dispongan sobre el momento en el que te encuentras del tratamiento y sobre la respuesta de tus ovarios al mismo, podrán facilitarte más información sobre el riesgo de embarazo que existe y también te podrán confirmar si es necesario o no dejar el tratamiento.
      Esperamos haberte ayudado con nuestra respuesta.

      Saludos del equipo eudona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *