Hoy contestamos una de las preguntas que más nos hacen nuestras donantes cuando van a empezar el ciclo de donación
¿Quieres donar óvulos pero te asaltan las dudas? Muchas de nuestras donantes se hacen la pregunta si van a tener que dejar de lado sus relaciones sexuales, si van a tener que cambiar su rutina mientras dura el proceso o van a tener algún tipo de efectos secundarios pero es normal que surjan dudas incluso miedos, lo mejor es que nos preguntéis todo lo que necesitéis saber para que el proceso quede muy claro. Hay muchas donantes que repiten el proceso en Eudona y es que están muy contentas con nosotros.
Lo primero que tienes que saber es que el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal.

Abstente de tener relaciones si estás en tratamiento

Hay que tener en cuenta que el proceso no es solo el tratamiento en sí, para las donantes que acuden a nuestra clínica por primera vez, se les hacen una serie de pruebas y hasta que no tenemos los resultados, pasan algunos días. No es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento de la estimulación ovárica ya que la donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días. Aunque este tiempo es corto, una vez se haya acabado el tratamiento y se haya realizado la extracción de óvulos, la donante puede volver a tener relaciones a partir de la regla posterior a la extracción de óvulos con total normalidad.
La estimulación ovárica conlleva un aumento del tamaño y vascularización de los ovarios, por lo tanto, siempre desaconsejamos las relaciones sexuales con penetración durante el tratamiento a todas nuestras donantes ya que podrían resultar dolorosas. Además, una rotura de preservativo puede conllevar la necesidad de suspender todo el proceso para evitar el riesgo de embarazo múltiple con lo que hay que ir con cuidado y esperar unos días para volver a tener relaciones si se sigue un tratamiento de donación.
Así, desde el momento que se realiza la punción folicular para la extracción de ovocitos y hasta la siguiente menstruación, no se deben mantener relaciones sexuales ya que todavía existe riesgo de embarazo múltiple y además el ovario podría torsionarse. Después de la regla, la donante puede regresar a su actividad sexual habitual.
Si estás en tratamiento de donación o estás pensando en someterte a uno, te sugerimos que intentes esperar a tener relaciones para no correr riesgos para tu salud ni para los ovocitos que vas a donar.

El tratamiento no tiene efectos secundarios

El tratamiento de donación de óvulos no debería conllevar ninguna molestia física ni efecto secundario más allá de la retención de líquidos o hinchazón, los mismos que sientes en los periodos de regla.
Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.