Blog

Por un feliz 2016

Por un feliz 2016

Empezamos el año con buenos propósitos: tener una vida más saludable, ¿te apuntas? La Dra. Tamara Louro, médico especialista de Clínica Eugin, nos desvela algunos consejos.

Actúa más sobre el estilo de vida

Durante años, hemos infravalorado lo importante que es cuidar nuestro estilo de vida y no sólo nosotros, en casa y con los nuestros, sino que también se ha descuidado a nivel colectivo. Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013; los factores que contribuyen a reducir la mortalidad en nuestra sociedad son por orden de importancia: El estilo de vida, la biología humana, el entorno… ¿Preparada para hacer los deberes en esta materia?

 “Hay que actuar sobre el estilo de vida”, explica la Doctora Louro. Así, estaremos interviniendo sobre el factor que más contribuye a reducir la mortalidad en la población. Lo primero que debes saber es a qué llamamos estilo de vida, éste comprende varios aspectos: la dieta, el hábito de mantenerse activo como realizar ejercicio físico, y el abandono de hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y otras drogas) sin dejar de cuidar la  salud mental. Todo parece estar en nuestras manos, ¿no?

Dieta saludable: no existen alimentos prohibidos

En cuanto a una dieta más saludable, la doctora nos recuerda que debemos tener en cuenta que no existen comidas prohibidas: no hay alimentos “buenos y malos” todos los alimentos  se pueden comer siempre que se use la regla del: equilibrio, variedad y moderación.

Nuestro decálogo de buenos hábitos para este año 2016

  1. Lleva una dieta variada que cubra tus necesidades energéticas y nutricionales. Distribuida adecuadamente de manera ideal en 5 comidas, en las cantidades adecuadas. Debes comer con moderación, sin olvidarnos de disfrutar comiendo, después de todo es uno de los grandes places de la vida.
  2. Come fibra. La fibra ayuda no sólo a prevenir problemas de tipo intestinal sino también a prever enfermedades coronarias, diabetes y determinados tipos de cáncer. Intenta comer al menos cinco piezas de frutas y verduras al día y consume alimentos integrales.
  3. ¡Cuidado con las grasas! Las grasas son necesarias porque aparte de ser una fuente fundamental de energía, ayudan a formar tejido nervioso y hormonas, controlan la inflamación y ayudan a que se absorban determinadas vitaminas de los alimentos que comemos. Milagro, ¿puedo comer todas las grasas que quiera? No, hay que distinguir las buenas y malas. El consumo de determinadas grasas puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes y determinados cánceres. Evita las grasa “saturadas”  y las “trans”. Las “saturadas” no sólo están en productos de origen animal sino también vegetal: aceites de palma y coco y en la manteca de cacao. Las formas “trans” son un tipo de grasas hidrogenadas fabricadas por el hombre que se encuentran en preparados comerciales, fritos, snacks y ciertas margarinas.
  4. Hidratación, intenta beber mucha agua al día pero sobre todo en caso de practicar deporte, aumenta su consumo.
  5. Introduce el ejercicio físico en tu ritmo de vida semanal. ¡Empieza por subir y bajar las escaleras de casa!
  6. No fumes, modera tu consumo de alcohol y conduce de forma responsable.
  7. Toma el sol con protección. Con 30 minutos al día están cubiertas nuestras necesidades fisiológicas.
  8. Cuida tu salud sexual (no corras riesgos innecesarios).
  9. Participa saludablemente en la comunidad: desarrolla relaciones sociales gratificantes y cordiales.
  10. Actitud positiva en la vida, evitando que el estrés te afecte negativamente.

¿Eres de las que ha intentado dejar de fumar muchas veces y no hay manera? No te desanimes, el solo hecho de intentarlo es un gran paso. Si necesitas apoyo con algún tema para mejorar en tu estilo de vida, puedes contactarnos.

En definitiva, cuando alguien decide cambiar su estilo de vida debe recordar que los cambios, en general, no son fáciles, pero con planificación, con un poco de paciencia y una actitud positiva podemos hacer que nuestro estilo de vida sea cada día más saludable y con ello disfrutar de un mayor bienestar. ¡Y por un feliz 2016!

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *