Blog

¿Píldora: SÍ o NO?

¿Píldora: SÍ o NO?

Solo el 20% de las españolas usan la píldora como método anticonceptivo, pero, ¿qué hace el resto?

Curso exprés sobre la píldora

Todo empieza cuando ya tienes un novio lo suficientemente formal, piensas que la relación va en serio, ¿para qué ponerme un condón pudiendo usar un método anticonceptivo más cómodo? Seguro que sale de tu boca ese, ¡Por fin! todo sea por ahorrarte usar el dichoso preservativo. Es cuando empiezas a darle vueltas al tema… ¿qué método debo utilizar, es mejor la píldora o el DIU para evitar el embarazo? Llega el momento de coger el teléfono y llamar a todas tus amigas para que te pongan en antecedentes. El preservativo y la píldora son las fórmulas que parecen estar en boca de todas. Acto seguido consigues una cita con tu ginecóloga/o para que te dé cita y pedirle consejo. …Ring, ring…

La ginecóloga hace su trabajo, te advierte sobre las contraindicaciones de la píldora, te explica que hay varias clases según la complexión de cada mujer, que cada tratamiento con la píldora tiene diferentes porcentajes de hormonas llamadas estrógeno y progesterona, las cuales evitan que tu cuerpo ovule. Te explica toda la letra pequeña sobre la píldora y sus derivados. El mensaje importante con el que te quedas es que si se consume tal y como indican las instrucciones, las probabilidades de quedarte embarazada son mínimas. Siempre esta ese 0,1%, la mancha negra con la que tienes que vivir. Igual que con el preservativo. Y ahí sí, es cuando se te advierte de los posibles efectos secundarios de tomar la famosa pastillita, como la sensación de hinchazón parecida a los periodos de regla o las posibles alteraciones en tu estado de ánimo. ¿Beneficios? Su eficacia es la más elevada de los métodos anticonceptivos y hasta se ha comprobado su efectividad para prevenir algunas enfermedades como el cáncer de ovario o de endometrio.

¿Qué pastilla anticonceptiva elijo?

Una vez has realizado tu estudio de investigación y has contrastado con la ginecóloga las distintas opciones que pueden sentarte mejor, ha llegado la hora de tomar una decisión. ¿Qué es mejor para tu cuerpo? ¿Qué método es más efectivo? ¿Cuál tiene menos efectos secundarios? Y acabas guiándote más por lo que hace la gran mayoría de tus amigas que por el estudio de campo que has hecho en Google, no sería la primera vez. ¡Tranquila! No es una decisión para toda la vida, si ves que la píldora que te receta la ginecóloga no te sienta bien porque te produce efectos secundarios como el aumento de peso o la sensación de hinchazón, puedes volver al ginecólogo para que te aconseje algo más adecuado para tu cuerpo.

Hay muchos tipos de pastillas anticonceptivas en el mercado, por lo que debe ser tu ginecólogo quien te indique qué píldora es la más conveniente para ti. Esto ocurre porque hay algunas que tienen combinaciones de hormonas que pueden ayudar a reducir síntomas menstruales u otros problemas de salud. Si se toma correctamente, las pastillas anticonceptivas tienen un 99% de éxito pero debes saber que sólo es efectiva en la prevención de un embarazo no deseado, por lo que se debe utilizar preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

A diferencia de otros países de Europa, el preservativo es el método más utilizado en España para evitar el embarazo. Si te surge alguna pregunta relacionada con este tema, en Eudona te podemos ayudar a resolver tus dudas.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *