¿Sabías que las mujeres fumadoras que toman un tipo de anticonceptivo hormonal tienen mayor riesgo de sufrir algunos de sus efectos secundarios?
¡Alerta! Según una encuesta Europea de Salud en España llevada acabo el pasado Octubre, hoy en día, casi cuatro de cada diez mujeres fuman. Si hablamos en términos ginecológicos, esta cifra aumenta cuando hablamos de mujeres en edad fértil, es decir, aquellas que pueden quedarse embarazadas. Sí sí, todas aquellas mujeres que tomen anticonceptivos hormonales tendrán mayores probabilidades de padecer alguno de sus efectos secundarios por el hecho de ser fumadoras.

Tabaco y efectos secundarios

Que la noticia sea que el tabaco produce efectos negativos sobre la salud del fumador – hombre o mujer- aumentando el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de boca y problemas cardiorespiratorios, entre otros, ¿no es ninguna novedad no? Pues para más inri, en el caso de las mujeres fumadoras, el tabaco puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, empeorar el pronóstico de una lesión en el cérvix y causar alteraciones en el embarazo. Si a esto le sumas la ingesta de anticonceptivos hormonales, tendrá un mayor riesgo de padecer trombosis e infarto. Todo el cupo vamos.
Al parecer, en el mercado existen dos tipos de anticonceptivos hormonales: encontramos los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), que contienen estrógeno y progesterona, y las comúnmente llamadas minipíldoras, que sólo contienen progesterona. Las minipíldoras tienen la misma eficacia que los otros anticonceptivos hormonales, y se toman de forma continua –una pastilla diaria vía oral-sin semana de descanso. ¿Qué es mejor entonces?

El anticonceptivo más adecuado, según la edad

El dato, a nivel médico, es que todas aquellas mujeres fumadoras menores de 35 años, tienen menor riesgo de padecer algún problema cardiovascular con lo que pueden tomar los dos tipos de anticonceptivos con cierta tranquilidad. En cambio, en las mujeres fumadoras mayores de 35 años, el uso de los AHC está contraindicado, ya que el riesgo cardiovascular es mayor. Como veis, los años no engañan en temas de salud y lo más importante es que nos informemos en todas las franjas de edad para saber qué es más adecuado para nosotras.
Si eres fumadora y quieres tomar anticonceptivos hormonales, es importante que pidas consejo a tu médico: él te indicará qué método te puede ir mejor, según tu edad y situación. En Eudona podemos aconsejarte si sufres algún tipo de efecto secundario que pueda estar ligado a la toma de anticonceptivos y el tabaco.