Se adelanta el reloj a la hora de practicar sexo por primera vez y crece la preocupación por la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual.

¿Qué sabes sobre las enfermedades de transmisión sexual?

Que la edad de la primera relación sexual sea en edad todavía más temprana no es motivo de alarma, sí lo es que con ella crece el malestar por la posibilidad de que reaparezcan infecciones de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, clamidia o gonorrea, que se habían reducido en la década de los 90 gracias al uso del preservativo para evitar el contagio del VIH.
De 17,2 baja a los 15,7 años, esta es la edad media actualmente de la primera relación sexual, así lo demostró un estudio de la facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A este inicio temprano se suma que cuatro de cada diez adolescentes vascos de entre 15 y 18 años ya habían mantenido relaciones sexuales.
La repercusión de la rebaja de la edad de inicio de las relaciones sexuales es que los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual deben comenzar a una edad más temprana y para que sean más efectivos, deben transmitirse a través de las tecnologías que manejan los adolescentes. ¿Cómo entrar en el universo más juvenil? Blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, incluso recurrir a la publicidad en los videojuegos puede ser una opción a plantear. Todo cuenta.
Las ETS son enfermedades que se contagian entre personas principalmente por el contacto sexual (puede ser vía vaginal, anal u oral). Otras vías de transmisión son por contacto con sangre infectada, o de madre a hijos durante el embarazo y el parto.

Todas se pueden prevenir, mediante el uso del preservativo.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual se pueden prevenir, especialmente mediante el uso del preservativo desde el primer contacto sexual. Si aparecen síntomas o signos de alguna de ellas, se debe acudir a un experto ya que prácticamente todas tienen tratamiento y cura. Para todo ello, es necesario conocerlas y saber su vía de transmisión.

Las ETS que debes conocer

  1. El herpes genital: es el principal causante de la úlcera genital. Suelen ser de distintas clases y dolorosas.
  2. La gonorrea y chlamydia: sus síntomas son la secreción anómala uretral y vaginal, y la disuria (molestias al orinar). En algunos casos se puede tener esta infección sin que produzca síntoma alguno, y si no se trata puede llegar a causar una Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que es cuando afecta a genitales internos (útero, trompas de Falopio) y puede producir además de dolor y sangrados, problemas de esterilidad en un futuro.
  3. La sífilis: el signo inicial de esta enfermedad es una úlcera genital no dolorosa. La sífilis si no se trata pasa por varios estadios, pudiendo llegar con los años a causar problemas graves de salud.
  4. El Virus del Papiloma Humano: esta enfermedad provoca los llamados condilomas en vulva y vagina, son verrugas rasgos de este virus. Puede causar alteraciones a la altura del cuello del útero que sólo se muestran con la citología ginecológica.
  5. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana: más conocido como VIH es el actor del SIDA. La infección por VIH es asintomática, se descubre por analíticas de sangre, y no es hasta que causa una disminución del sistema inmunitario (responsable de las defensas del cuerpo) que no se desarrolla el SIDA. Hoy en día, con los tratamientos contra el HIV, una persona infectada puede vivir toda la vida sin desarrollar el SIDA.

En la mayoría de los casos el tratamiento es fácil y rápido, y en muchas ocasiones la pareja sexual debe realizarlo también.
Para más información o dudas sobre este tema u otros temas de salud sexual, puedes escribir un mensaje privado a los ginecólogos de Eudona.