La menstruación es un proceso natural en las mujeres que aparece en la pubertad y que se repite mensualmente. La primera vez que aparece tu primera menstruación es llamada menarca o menarquía y esto habitualmente ocurre entre los 10 y los 16 años. Estos cambios que comienza a atravesar tu útero y ovarios mes a mes se denominan ciclo menstrual y tiene un único objetivo: preparar el cuerpo para un posible embarazo.

Tu primera menstruación es el inicio de una nueva fase de tu vida: la etapa reproductiva, que durará varios años para después desaparecer naturalmente (durante la menopausia). El ciclo menstrual es un proceso normal, pero muchas mujeres desconocen por qué ocurre este evento fisiológico todos los meses y qué sucede en las distintas etapas o fases del ciclo menstrual.

¿Por qué sangro en cada menstruación?

Cuando tu cuerpo ha recibido la señal de que está fisiológicamente listo para quedar embarazada, comienza a preparar a tu útero para una posible nidación a través de una capa de vasos sanguíneos para la llegada de un óvulo fecundado.

Cuando esto no sucede, aparecen otras señales indicando que no es necesaria esta capa porque no hay embarazo. El sangrado con cada menstruación es debido al desprendimiento de la capa interna del útero llamada endometrio. Te ha venido la regla.

Tal vez te preguntes ¿he perdido mi endometrio para siempre? Pues no, volverá a crecer y desarrollarse el próximo mes. Esto sucederá cíclicamente, de ahí que sea conocido como ciclo menstrual, del cual vamos a hablarte con más detalle.

¿Quiénes regulan las diferentes fases del ciclo menstrual?

Tus hormonas controlan tu ciclo menstrual. Durante cada ciclo, el hipotálamo y la glándula pituitaria de tu cerebro envían señales hormonales a tus ovarios. Estas señales preparan los ovarios y el útero para un embarazo.

Las hormonas estrógeno y progesterona juegan los papeles más importantes en cómo cambia el útero durante cada ciclo, junto con la hormona folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH).

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Fase isquémica

En la fase isquémica ocurre una disminución de las hormonas sexuales, provocando que el endometrio se descame y se elimine por la vagina, que es lo que conoces como menstruación (o la regla).

Menstruación

Por definición, el ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado, que se cuenta como el día 1 del ciclo.

La menstruación es la etapa en que los niveles de hormonas sexuales son bajos y por eso las capas superiores del revestimiento engrosado del útero (endometrio) se rompen y se desprenden, y se produce el sangrado menstrual.

Normalmente, el sangrado menstrual dura de 3-a 8 días.

Fase proliferativa (antes de la liberación del óvulo)

La fase proliferativa abarca desde el inicio de la menstruación hasta la liberación del óvulo (ovulación) desde los ovarios hacia las trompas de Falopio y de allí hacia la cavidad uterina.

Se encuentra subdividida en dos etapas:

Fase folicular

En la fase folicular se produce el desarrollo de varios folículos en los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo. Pero, después de unos días, solo un folículo continúa desarrollándose (folículo dominante o de Graaf).

Este folículo produce hormonas que harán que el moco cervical femenino sea más acuoso y elástico para que, en el caso de la presencia de esperma, sea más fácil el ascenso de los espermatozoides hacia el útero.

Fase ovulatoria

La fase ovulatoria suele ocurrir en la mitad del ciclo (como el promedio es de 28 días, se dice que ocurre en el día 14, pero eso varía en cada mujer). En esta etapa el folículo de Graaf finalmente libera el óvulo y se produce la llamada ovulación.

Fase lútea o secretora (después de la ovulación)

La fase lútea o secretora empieza justo después de la ovulación hasta el final del ciclo menstrual, es decir, hasta la aparición de la siguiente regla.

En esta fase se modificará el moco cervical para que ahora se vuelva impenetrable por los espermatozoides y aumentará la cantidad de vasos sanguíneos en el endometrio para hacerlo más esponjoso y apto para la nidación (si es que el óvulo, liberado durante la ovulación, ha sido fecundado por un espermatozoide).

En caso de que el óvulo liberado no sea fecundado por un espermatozoide, la producción de hormonas sexuales disminuye gradualmente: ha empezado la fase isquémica del ciclo menstrual.

Gráfico del ciclo menstrual

 

¿Cuál es la frecuencia normal de cada ciclo menstrual?

Los ciclos menstruales normalmente varían entre 24 y 38 días. Solo del 10 al 15% de las mujeres tienen ciclos de exactamente 28 días y al menos el 20% de las mujeres tienen ciclos irregulares. Los ciclos menstruales de una adolescente pueden ser largos (hasta 45 días)

Entre los 25 y los 35 años, los ciclos suelen ser regulares y alrededor de los 40 a 42 años, los ciclos tienden a ser más cortos. En conclusión, el ciclo menstrual es un proceso normal, pero es importante ser consciente de lo que sucede durante las diferentes etapas y por qué.

Comprender los conceptos básicos del ciclo menstrual puede ayudar a tomar decisiones informadas sobre tu salud y bienestar. También es esencial para poder reconocer cualquier cambio en tu ciclo que pueda necesitar atención médica. Cuidar bien tu cuerpo, tanto mental como físicamente, puede ayudar a garantizar que tu ciclo menstrual sea lo más saludable posible.

En caso de que quieras ayudar a una familia a hacer realidad su sueño, en Eudona puedas hacerlo. Contamos con un programa de donación de óvulos con especialistas con 25 años de experiencia en reproducción asistida.