Blog

Dudas en el proceso de donación

Dudas en el proceso de donación

Cuando se toma la decisión de realizar una donación de óvulos, pueden surgir diferentes preguntas sobre cuestiones prácticas, médicas y personales relacionadas con el proceso de donación.

Preguntas más frecuentes

Las preguntas que aparecen con más frecuencia son de tipo médico-práctico: si la donación afecta la fertilidad, si duele la aplicación del tratamiento, si engorda, si se pueden mantener relaciones sexuales durante el ciclo. Así como dudas sobre la sedación y la punción: su duración, los efectos que puede tener, etc.

Antes de realizar una donación, es fundamental aclarar todas las dudas e informarse bien. “Si bien en Internet se puede encontrar información, puede haber webs u opiniones que no tienen una base científica o que no son reales”, explica la psicóloga Mercedes Facio, por eso te recomendamos que consultes directamente a nuestros profesionales.

Para ello, la visita informativa es crucial, en ella te explicamos detalladamente el ciclo de donación y es el momento adecuado para plantear todas tus preguntas con respecto al proceso.

También en la visita médica puedes hablar de aquellas cosas que te preocupen ya que el médico podrá responderte desde su experiencia y amplia formación sobre el tema.

Es muy importante que, el día de la entrega de la medicación, comentes a las enfermeras las dudas que tengas sobre la medicación, ya que ellas son las que te enseñarán cómo aplicártela y hacerlo correctamente es fundamental para que el proceso sea exitoso.

Un espacio de escucha

En la entrevista psicológica, además de preguntas prácticas sobre el proceso, algunas donantes plantean otro tipo de dudas más personales. Algunas se plantean si el niño que nacerá compartirá su genética o su sangre o qué implicación tiene donar óvulos.

¿Quién es la madre? ¿Qué se transmite a través de los óvulos? ¿La donación es anónima?

En muchos casos también nos comentan lo que imaginan con respecto al futuro niño o niña que nacerá gracias a sus óvulos o con respecto a la receptora.

Estas preguntas y reflexiones están relacionadas con la feminidad, la maternidad, la genética, la descendencia… todas cuestiones que se juegan en una donación de óvulos y por eso pensamos que es esencial que dispongas de un espacio donde puedas profundizar en ellas. Por ello planteamos la visita psicológica como un lugar de escucha y no sólo de valoración psicológica.

Algunas reflexiones

Son muchas las preguntas que puede generar un ciclo de donación y es lógico que las tengas. Es importante que las plantees, por más insignificantes que te parezcan, ya que ésta es una buena manera de reflexionar sobre el proceso y de llevarlo a cabo con tranquilidad.

Para preguntas sobre este tema u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *