Blog

Donación: preguntas frecuentes

Donación: preguntas frecuentes

¿Duele? ¿Tendré que venir muchas veces? ¿Qué tipo de pruebas tengo que hacerme? Son algunas de las preguntas que nos hacen las donantes

El proceso de donación de óvulos es muy sencillo. Si estás, con buena salud física y psíquica y tienes entre 18 y 34 años, puedes hacerte donante. En el mundo, cerca de 50 Millones de parejas tienen problemas para tener hijos. Se estima que sólo en España, cerca de 600 mil parejas tienen este problema. Gracias al programa de donación de Eudona, podéis ayudar a muchas mujeres a conseguir su sueño de ser madres.

Si estás pensando en donar óvulos pero te asaltan miles de dudas sobre el proceso y además has intentado responderlas a través de internet, es normal. Lo mejor es que cuentes con toda la información para poder tomar la decisión y quedarte tranquila para iniciar el proceso. Por eso, aquí respondemos a las preguntas más frecuentes que nos plantean las chicas Eudona. Internet no es una buena fuente ya que circulan muchos mitos acerca de la donación y muchos de ellos no son ciertos.

¿Cómo es el proceso?

  1. Vienes a una entrevista en el centro en la que se te explicará personalmente todo el proceso de donación.
  2. Pasas unas pruebas médicas para asegurarnos que estás en buen estado de salud (completa revisión ginecológica, que incluye cultivos, citología (o Papanicolau), ecografía transvaginal, exploración mamaria y análisis de sangre).
  3. Con tu primera regla ya puedes iniciar el tratamiento de estimulación ovárica desde casa.
  4. Punción: día de la extracción de ovocitos. Final del proceso.
  5. Seguimiento: aproximadamente, 45 días después de la punción volveremos a contactar contigo por teléfono para ver cómo te encuentras

¿Me dolerá?

El proceso de donación no duele y, para favorecer la producción de óvulos lo único que hay que hacer es inyectarse una medicación durante 10-12 días. En Eudona te enseñamos cómo hacerlo, es muy fácil.

¿Quién puede ser donante?

Puedes ser donante si eres una mujer sana de entre 18 y 34 años y pasas el reconocimiento médico de nuestro centro.

¿Puedo tener problemas en el futuro para tener hijos si dono óvulos ahora?

Donar óvulos no afecta a tu fertilidad futura, puesto que no significa que se agote tu reserva de óvulos. Una mujer nace con un volumen aproximado de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos a través de las menstruaciones y por el propio paso del tiempo.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el tratamiento? ¿Podré hacer deporte?

Aunque el proceso de donación de óvulos es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal puesto que la donante se está sometiendo a una estimulación que multiplica el riesgo de embarazo durante esos días.

Durante las dos semanas que dura el proceso de donación de óvulos puedes hacer vida totalmente normal, evitando solamente el ejercicio físico brusco en la segunda parte del tratamiento que puedes practicar deporte moderado como salir a andar, realizar ejercicios de gimnasia que no sea de alto impacto.

Si aun así te surgen más dudas, puedes preguntarnos lo que necesites por teléfono o si vienes a una primera visita a Eudona.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *