Blog

Desmentimos falsos mitos de la donación de óvulos

Desmentimos falsos mitos de la donación de óvulos

Anna Blázquez, médico especialista en reproducción asistida, responde a las principales preguntas que se hacen nuestras donantes

¿Te estas planteando ser donante? Donar óvulos es un acto voluntario con un fondo claro de solidaridad por parte de mujeres que deciden ayudar a otras mujeres a ser madres. Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad. Sobre la donación de óvulos se han dicho muchas cosas y quizás por eso hay demasiadas teorías que generan dudas en las jóvenes que se plantean ser donantes.

Nos reunimos con la Dra. Anna Blázquez, especialista en reproducción asistida de Clínica Eugin, para responder a las principales preguntas que se hacen las mujeres antes de decidirse a dar el paso y convertirse en donantes.

La donación implica riesgos para la salud: FALSO

La donación de óvulos es una intervención sencilla y las molestias son mínimas ya que se trata de una intervención de corta duración (20 minutos). Durante este proceso la donante está sedada y posteriormente, el equipo de Eudona se ocupa de hacer el seguimiento para asegurarse que todo está bien.

En Eudona contamos con 16 años de experiencia y nuestro equipo y protocolos médicos han demostrado ser extremadamente seguros velando siempre por la seguridad y la salud de la donante. Es importante que las donantes se informen de todos los aspectos del proceso y no se queden sin preguntar ninguna duda. “El equipo de coordinadoras del centro está para resolver y ayudar a las donantes en cualquier fase del tratamiento, para que se sientan seguras en todo momento”, afirma la Dra. Blázquez.

La donación provoca futuros desajustes hormonales: FALSO

El tratamiento de donación de óvulos consiste en una estimulación ovárica y para ello, únicamente influye sobre un solo ciclo menstrual y no afecta a tus futuras reglas.  La medicación para la estimulación ovárica son las mismas hormonas que producimos nosotras cada mes cuando tenemos la regla. Estas hormonas actúan solo en ese ciclo menstrual del tratamiento ya que en cada ciclo los ovarios se renuevan e inician de nuevo el proceso de preparación de algunos óvulos por lo que no es posible que, tras la donación, las siguientes reglas hayan sido afectadas por el tratamiento que realizaste.

Para donar óvulos me tienen que anestesiar: FALSO

Para la extracción de óvulos se utiliza una sedación muy suave que permite que estés dormida durante tan solo unos 20 minutos tras los cuáles te despiertas y te recuperas rápidamente al contrario que en una anestesia general para la cual son necesarias unas horas de recuperación.

Me quedaré sin óvulos, perderé óvulos: FALSO

“Muchas de nuestras donantes se preguntan si van a poder tener hijos en un futuro si hacen un tratamiento de donación de óvulos. Donar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos. Una mujer nace con un volumen aproximado de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos a través de las menstruaciones y por el propio paso del tiempo.”, asegura Blázquez.

“Son miles las donantes que consiguen un embarazo después de la donación sin ningún problema”, afirma.

La donación provoca cáncer: FALSO

En contra de la información que pueda estar haciendo eco internet y los medios, es totalmente falso que la donación se relacione directamente con el cáncer. En los múltiples estudios que se han hecho sobre este tema nunca se ha podido establecer una asociación clara entre la estimulación hormonal de los ovarios y el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

La donación conlleva la aparición de un ovario poliquístico: FALSO

El ovario poliquístico es una característica de nacimiento que algunas mujeres tienen. Esto viene determinado por la genética y por otros factores y por tanto no es consecuencia de la estimulación de los ovarios durante el tratamiento de donación de óvulos.

Otros

Durante la donación las donantes pueden hacer vida normal, ya que, una de las ventajas del proceso es su compatibilidad con la vida laboral, familiar y personal de la donante. Tan solo se recomienda bajar la actividad física en los días previos y posteriores a la extracción de los óvulos. Además, adaptamos las visitas a los horarios de las pacientes, y son pocas visitas, añadido a la ventaja de poder aplicarse el tratamiento en sus casas, cómodamente.

Además, la donación de óvulos te ofrece la oportunidad de ayudar a otras mujeres, recibiendo una valoración médica y ginecológica completa sin afectar a tu salud general ni a tu capacidad de tener hijos en un futuro. Además, el tratamiento no provoca ningún aumento de peso ni la aparición de vello o granos, dudas frecuentes para las candidatas a ser donantes.

Así que ya sabes, ¡puedes venir a informarte sin ningún compromiso o ponerte en contacto con nosotros!

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *