Blog

Cómo saber cuándo acudir al ginecólogo por primera vez

Cómo saber cuándo acudir al ginecólogo por primera vez

La primera visita con el ginecólogo suele tener lugar durante la adolescencia, incluso tu madre te acompaña en las primeras revisiones, luego te haces mayor y es tu responsabilidad seguir visitándolo año tras año. Aunque no sea de nuestra actividad preferida, es muy importante que acudas al ginecólogo si has mantenido tus primeras relaciones sexuales o si tienes dudas sobre temas relacionados con la sexualidad ya que te ayudará con todo lo que necesites.

La primera visita al ginecólogo supone para muchas una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas médicas. Qué me harán, para qué tengo que ir, ¿me dolerá? Ya verás que es algo muy rutinario y la prueba de citología se pasa muy rápido.

1 La píldora anticonceptiva

Si quieres empezar a tomar la píldora anticonceptiva es muy importante que acudas al ginecólogo o a tu enfermera de ginecología para que te indique si es recomendable que la tomes y, si es así, qué píldora debes consumir, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y cómo debes tomarla.

2 La llegada de la menstruación

Aunque no es una visita obligatoria, puede ser una buena idea que acudas al ginecólogo cuando aparezca tu primera menstruación, ya que él podrá asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad y sobre los cambios que se producen en tu cuerpo cuando aparece la primera regla.

3 Irregularidades

En muchas ocasiones, las chicas jóvenes tienen unos periodos muy irregulares, sobretodo el primer año tras la aparición de la primera regla. Así, aunque a veces es algo completamente normal, si ves que tus reglas presentan demasiadas irregularidades es una buena idea que visites a tu ginecólogo para que te explique si es algo normal o si se debe a alguna cuestión médica concreta.

4 Primeras relaciones sexuales

Si ya has mantenido tus primeras relaciones sexuales, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice una revisión interna y compruebe que todo está bien y que estás completamente sana. Estas revisiones reciben el nombre de citologías y consisten en la introducción de un pequeño instrumento llamado espéculo con el que se extrae una muestra de las células presentes en el cuello uterino para analizarlas posteriormente.

5 Resolver dudas

La primera visita al ginecólogo no es siempre para que te realicen una citología o para que te informen sobre qué píldora anticonceptiva debes tomar. Muchas veces, puedes utilizar esta primera visita para preguntarle todo lo que quieras a tu ginecólogo en lo relativo a temas de sexualidad que te generen dudas, ya que él podrá informarte sobre lo que desees y dar respuesta a todas tus dudas.

Si inicias un proceso de donación, debes saber que incluye una revisión ginecológica completa totalmente gratuita y sin ningún compromiso. Si necesitas información sobre este tema u otros relacionados, no dudes en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *