Blog

A quién estás ayudando con tu donación

A quién estás ayudando con tu donación

En Europa 1 de cada 6 mujeres tiene algún tipo de dificultad para quedarse embarazada, pero, ¿qué mujeres necesitan una donante de óvulos?

Las razones por las que una mujer necesita donante de óvulos son diversas. Actualmente, en España, aproximadamente 1 de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad y esto, supone un paso inesperado para cualquier mujer que quiera convertirse en mamá porque lo quieras o no, es algo con lo que no cuentas, no es propio de la naturaleza de cualquier mujer. Cuando una mujer se enfrenta a problemas para concebir, lo primero aconsejable es acudir a una clínica especializada en fertilidad para realizar los estudios correspondientes y concluir cuál es la causa y el mejor tratamiento. Existen numerosos factores pero cada caso es muy diferente. Si el problema es de una pareja, se llegan a estudiar posibles causas de la infertilidad que pueden estar sujetas a la mujer o al hombre.

¿Quién necesita una donación de óvulos?

Recurrir a la donación de óvulos puede ser a veces la única alternativa para algunas mujeres de tener un hijo propio. Esta situación se produce en aquellos casos en los que no existe tratamiento médico o quirúrgico para que una pareja pueda llegar a concebir su propio hijo. Las causas por las que una mujer tiene necesidad de recurrir a una donación de óvulos son variadas, pero se resumen en dos grandes grupos: o bien la mujer ya no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien éstos no son útiles para tener hijos.

Casos en los que una mujer puede no disponer de óvulos

El principal motivo que causa que una mujer no disponga de óvulos disponibles es lo que llamamos menopausia precoz que consiste en que la menopausia se adelanta entre 15 y 20 años al momento en que debería tener lugar de forma natural. Es decir, una mujer entra en la menopausia cuando todavía es muy joven. Otras veces, la causa puede ser de tipo médico, como es el caso de aquellas mujeres a las que se ha tenido que extirpar los ovarios.

Casos en que no puede hacer uso de sus óvulos propios

Algunas veces, la mujer no puede tener hijos porque sus propios óvulos no son útiles para ello.

Esto pasa cuando tienen algunas anomalías genéticas en las que los óvulos no disponen de la capacidad de tener hijos sanos porque tienen una dotación cromosómica que es defectuosa. O bien porque existe el riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria que proviene de su herencia genética familiar.

En otros casos, no se indica la utilización de sus óvulos propios debido a una mala calidad de los mismos, sea debido a la edad, a otras enfermedades o a la propia naturaleza de la mujer.

Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de donación u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.

¡Tú también puedes ser donante! HAZTE DONANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *