¡Horror no me baja la regla! Si quieres evitar sentirte la chica más desesperada del mundo por miedo a quedarte embarazada, aquí te damos algunos consejos.
¿Llevas dos semanas sin dormir porque tu regla se retrasa y suele ser muy puntual? Piensas que estás loca, estás estresada por exámenes, el dichoso condón que quizás se rompió cuando te acostaste con tu novio. Después de días dándole vueltas, corres a la farmacia a por el famoso test de embarazo, siempre acompañada de tu mejor amiga, claro. Tranquila, no estas sola.
Aquí te detallamos información que puede ser de tu interés para que no estés subiéndote por las paredes cuando creas tener indicios. No eres especialista, eres humana. Los condones se rompen, sí, pero hay muchos factores que puedas tener en cuenta que también influyen en según qué situaciones. Para esto tampoco existen los milagros.

Puedes quedarte embarazada si:

1 – …tienes relaciones durante la regla?
Depende de si tu ciclo es regular. Durante la regla, el riesgo de embarazo en muy bajo. En mujeres con la regla regular, el óvulo listo para fecundar se desarrolla en el ovario y normalmente sale de allí, durante la llamada ovulación, el día 14 del ciclo. Sólo durante los 5 días antes de este momento y unos días después existirá un mayor riesgo de embarazo. 14 días después de la ovulación, tenemos la regla. El útero, que se estaba preparando para recibir al futuro embrión, se descama produciendo el sangrado menstrual. Por este motivo, durante la regla el riesgo de embarazo es bajo.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en mujeres con reglas irregulares o de muy larga duración pueden producirse también sangrados diferentes a la menstruación, durante la misma ovulación. Estos sangrados pueden confundirse con la menstruación, pero en este caso, sí que existiría riesgo de embarazo a pesar de estar aparentemente con la regla.
2 – …tienes reglas con periodos irregulares?
Si sigues un método anticonceptivo natural, SÍ. Los ciclos regulares suelen durar 28 días, con intervalos de entre 24 y 35 días. Los irregulares, sin embargo, son mucho más impredecibles, y ello hace poco fiable el control del riesgo de embarazo mediante métodos anticonceptivos naturales, como el método Ogino, para decidir cuándo tener relaciones y cuando practicar la abstinencia.
3 – …estás tomando la píldora anticonceptiva?
NO. La píldora es un sistema anticonceptivo hormonal de gran fiabilidad. Si ésta se toma correctamente, no existe riesgo de embarazo con la regla, ya que la píldora evita la ovulación.
Pero… Si olvidamos tomar una o varias pastillas -especialmente en la primera semana- o la combinamos con algunos medicamentos que interfieren en la función de la píldora, pueden reactivarse los mecanismos de la ovulación y producirse un embarazo. Por lo tanto, en estas situaciones hay que añadir otro método anticonceptivo como el preservativo.
4 – …practicas la marcha atrás?
SÍ. El líquido seminal que aparece antes de la eyaculación masculina puede contener también algunos espermatozoides, además, hay que tener en cuenta que la vida media de un espermatozoide una vez eyaculado es de entre 2 y 5 días. Esta es la razón por la que, a pesar de producirse la eyaculación fuera o en la entrada de la vagina, existe riesgo de embarazo.
5 – …se rompe o se te queda dentro el preservativo?
SÍ. Aunque el preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más fiables –que además protege contra las enfermedades de transmisión sexual- si se rompe o se queda dentro de la vagina puede haber riesgo de embarazo. Tras la eyaculación, cuando el pene pierde la erección, si no se retira rápidamente el preservativo, este puede quedarse en la vagina, liberando espermatozoides y produciendo riesgo de embarazo.
Si quieres saber más sobre este u otros temas sobre salud sexual, puedes contactarnos.