Anonimato

La donación de óvulos es anónima, voluntaria, informada y no remunerada y según el marco jurídico de la ley 14/2006, la donante debe firmar previamente un consentimiento informado en el que se especifican las cláusulas de confidencialidad y el compromiso que adquiere durante el proceso. La legislación española garantiza el anonimato y la confidencialidad tanto para la donante como para la receptora y no hay ningún vínculo existente entre ambas partes.

La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto, ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes. En España tampoco está permitida la donación dirigida; es decir, entre personas conocidas, puesto que se estaría infringiendo la cláusula de confidencialidad que ampara la ley.

Sin embargo, el centro de reproducción sí está obligado a escoger una donante cuyas características fenotípicas e inmunológicas (edad, grupo sanguíneo y factor Rh) sean similares a las de la mujer receptora de los óvulos.

En la actualidad, es obligatorio que los datos de filiación tanto de las mujeres que donan sus óvulos, como de la mujer o pareja que los recibe (nombre y apellidos, sexo, DNI, fecha de nacimiento…) se incorporen a un sistema de información creado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España denominado SIRHA. Sólo el centro donde hayas realizado la donación tendrá acceso a estos datos personales, no otros centros de reproducción y por supuesto, tampoco la personas que hayan recibido tus óvulos, recuerda que la donación es anónima.

Más información sobre SIRHA
Más información sobre SIRHA

¿Estás interesada en donar óvulos?

Rellena el formulario con tus datos y nuestro equipo te llamará
para informarte sobre todo el proceso sin compromiso.

Quiero donar

¿Estás interesada en donar óvulos?

Rellena el formulario con tus datos y nuestro equipo te llamará para informarte sobre todo el proceso sin compromiso.

Quiero donar