¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Voy a poder tener hijos en un futuro si dono ovulosDonar óvulos no significa que se agote tu reserva de óvulos. Una mujer nace con un volumen aproximado de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos a través de las menstruaciones y por el propio paso del tiempo.

Donación y fertilidad

La donación de óvulos es un proceso por el que mujeres sanas se someten a una estimulación ovárica para donar sus óvulos de forma desinteresada a aquellas parejas que lo necesiten. En Europa, 1 de cada 6 mujeres no puede quedarse embarazada. El acto de donación es hoy en día un procedimiento muy extendido en nuestra sociedad, un acto de generosidad por el que una mujer, sana y que cumpla una serie de requisitos, decide donar sus óvulos para facilitar el embarazo a mujeres con problemas de fertilidad.

Es normal que a la donante le surjan preguntas del tipo, ¿seguiré siendo fértil si dono óvulos? ¿Podré quedarme embarazada en un futuro si quiero tener hijos? ¿Hay menos probabilidades de concebir si me someto a un ciclo de donación?

La donación de óvulos no tiene ningún tipo de efecto sobre la fertilidad de la donante, así que donar óvulos no te va a impedir ser madre en un futuro. De hecho, una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos) en sus ovarios. De ellos, sólo unos 400 llegan a madurar y, por tanto, a tener la posibilidad de ser fecundados. El resto se elimina de forma natural junto a la hemorragia menstrual, de manera que la donación de óvulos no es más que una forma de aprovechar algunos de los óvulos que la mujer nunca llegará a emplear.

Una vez realizada la extracción de los ovocitos, la donante volverá a ovular de forma normal y podrá tener descendencia si así lo desea. Son numerosas las donantes que han participado en el programa Eudona y que han sido madres después de la donación. Muchas de ellas han vuelto a donar óvulos tras dar a luz.

Muchas son las mujeres que están pensando en ser donantes y se preguntan sobre el futuro y si este hecho va a tener consecuencias el día que quieran quedarse embarazada. Es normal tener dudas y sentir miedo pero tienes que saber que toda la información disponible y la experiencia de nuestras pacientes muestran que no hay una disminución en la capacidad de un donante para quedar embarazada después de completar una recuperación normal del proceso de donación.

Un acto sin consecuencias

Así, si estás pensando si donar óvulos ahora afecta a tu fertilidad o a la capacidad de tener hijos en el futuro, puedes quedarte tranquila ya que no existe ninguna relación en ello. Por el hecho de haber donado óvulos tienes las mismas posibilidades de conseguir tu embarazo que una mujer que no ha sido donante.

Si te surgen dudas o tienes más preguntas acerca de la donación, el equipo de Eudona está siempre disponible para ayudarte y aclararte en aquellos temas que más te preocupen.