¿La donación de óvulos tiene compensación económica?

La donacion de ovulos tiene compensacion economicaSegún el marco jurídico español actual, la donación de óvulos es anónima y altruista y establece una compensación económica para las donantes por las molestias ocasionadas durante el proceso.

La donación de óvulos conlleva una compensación económica para los desplazamientos y visitas a la clínica.

La Ley de Reproducción Asistida regula la donación de óvulos en nuestro país, estableciendo la normativa para que la donación sea un proceso seguro tanto para las donantes como para las mujeres receptoras. Las donantes de óvulos son la pieza clave en este proceso. Sin ellas, muchas mujeres no podrían conseguir su embarazo. El gesto de las donantes supone un acto altruista, y la Ley así lo contempla.

La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser anónima y altruista y establece una compensación económica para las donantes por las molestias ocasionadas durante todo el proceso de donación en relación al tiempo que invierten en el proceso, que comprende diversas visitas a la clínica y una modificación temporal de los hábitos de la donante. Así pues, todas las mujeres que donan óvulos reciben una compensación económica una vez finalizado el proceso de donación.

Control y transparencia de la donación

En Cataluña toda la actividad de los centros de reproducción asistida está recogida en un registro coordinado por el departamento de salud de la Generalitat (FIVCAT). Este registro público anual permite aumentar el control y la transparencia de lo que ocurre en los centros y así mismo afecta también al control sobre los ciclos de donantes de óvulos. Para regular el número de donaciones que una mujer puede realizar, la Ley española establece que el máximo número de niños nacidos con gametos de una donante en España no debe ser superior a seis. En Cataluña, el Comité Ético de la Generalitat establece la recomendación, que todos los centros deben respetar, de no superar el número de seis ciclos de estimulación ovárica por donante.