Te explicamos cuáles son los anticonceptivos más utilizados entre las mujeres y como hay que utilizarlos correctamente.
Si bien los avances de la tecnología han permitido que los contraceptivos sean cada vez más sofisticados, aún son muchas las mujeres que siguen resistiéndose a usar cualquier método anticonceptivo. Miedo a los efectos secundarios, recelo a ingerir fármacos o no querer llevar algo en el cuerpo de forma permanente sumado a todas aquellas que con la marcha atrás duermen tranquilas. Todos estos son algunos de los motivos que pueden llevar a una mujer a no querer usar ningún método anticonceptivo.

El 15% de las españolas reconoce practicar sexo sin protección

Los diez anticonceptivos más utilizados

De la píldora al implante debajo de la piel, estudiamos su capacidad para evitar embarazos no deseados. Aquí la lista de los más destacados:

  1. El preservativo masculino: es el favorito de los españoles. El condón bien usado es fiable al 98%, pero hay que ponerlo antes de que salga el líquido seminal y tener cuidado de no romperlo.
  2. Los anticonceptivos orales como la píldora necesitan orden en la toma, pero bien usados son efectivos al 99,7%. Su capacidad real de evitar el embarazo desciende al 92%, porque hay días que se olvida tomarla o no se hace a la misma hora.
  3. La píldora del día después debe utilizarse solo como método de emergencia cuando han fallado las vías convencionales.
  4. El anillo vaginal es un aro flexible que se introduce en la vagina y va liberando gradualmente su carga hormonal. Hay que usar uno nuevo cada ciclo y su eficacia es idéntica a la de la píldora convencional.
  5. El parche transdérmico es un equivalente del anillo vaginal en forma de tirita cuadrada que va empapando de hormonas que la piel va absorbiendo de forma progresiva.
  6. Los progestágenos inyectables. Los hay mensuales o trimestrales y es el ginecólogo quien valora su conveniencia de uso. Su fiabilidad es casi del 100%.
  7. El diafragma es una especie de tapón de látex o silicona que la mujer inserta en su vagina para impedir la entrada del esperma al cuello del útero. Hay que retirarlo a las 6-8 horas después del coito.
  8. El DIU es un dispositivo intrauterino que coloca el ginecólogo. Es uno de los métodos más conocidos popularmente por ser efectivo como doble contracepción en adolescentes. Es fiable en más del 99% de los casos.
  9. El implante debajo de la piel está catalogado como uno de los más cómodos a largo plazo según los expertos. Se implanta en el antebrazo con una pequeña cisura y su portadora ya puede olvidarse del embarazo durante los próximos 3-5 años. Su eficacia es casi del 100%.
  10. La esterilización masculina y femenina. La ligadura de trompas y la vasectomía son alternativas definitivas, pero suponen pasar por quirófano.

No todos los métodos son igual de efectivos

Sin embargo, no todos resultan efectivos y no todos ofrecen igual protección. Además, una de las principales luchas en las relaciones ocasionales es la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para las que solo es eficaz el preservativo. A esto hay que sumarle que la edad a la que las chicas empiezan a tener relaciones sexuales ha descendido a los 15 años.
En la actualidad, alrededor del 75% de las mujeres utiliza algún método de prevención para evitar el embarazo. Preservativo, píldora y DIU son, por este orden, los métodos anticonceptivos más utilizados en la actualidad. La píldora es el método de mayor eficacia de los tres, pero a partir de los 35 años su uso está más limitado y un uso incorrecto resta o anula su eficacia.
Es importante que, uses el método que uses, lo consultes siempre con tu ginecólogo para saber si se adapta bien a tus necesidades y a tu cuerpo. No todos los anticonceptivos son adecuados en todos los casos, y es importante que un especialista te recomiende el método más efectivo teniendo en cuenta tu estado de salud y tu situación social.
Si dudas entre cual es mejor para ti, consulta con el especialista ya que te hará una valoración de tu estado de salud y podrá aconsejarte mucho mejor que cualquier otra persona.
Así que ya sabes, si quieres evitar el embarazo, ¡tienes un sinfín de posibilidades para prevenirlo!
Y tú, ¿qué método utilizas? Si tienes cualquier duda con el uso de anticonceptivos, en Eudona estaremos encantados de ayudarte.