Saber si nuestro organismo está funcionando bien podría verse en el color de tu flujo menstrual
El tema de la menstruación siempre ha estado rodeado de muchos tabús a lo largo de los siglos y aun así, parece que hablar de la regla en público no está del todo bien visto. Como si se tratara de un secreto del que nadie puede enterarse, le pedimos un tampax a nuestra compañera del trabajo en voz baja… Igual que sabemos que hay que estar sanos, ir a las revisiones médicas y controlar nuestras analíticas de sangre, igual de importante es ir al ginecólogo y tener una menstruación regular para prevenir enfermedades. Además, reconocer las variables del color de la sangre menstrual nos podría prevenir de algún susto que otro.

La regla como signo de buena salud

Estaría bien, como nos recuerda la ginecóloga cada año en la revisión médica, observar nuestro cuerpo, el periodo de ovulación y el flujo menstrual desde una óptica de cuidado, prevención, salud y autoconocimiento corporal para con ello, poder ver si existe alguna clase de anomalía o desajuste hormonal. Así, es a través de los ciclos menstruales donde podríamos conocer nuestro cuerpo y de alguna manera ser más conscientes de sus cambios físicos, mentales y anímicos y con ello aprender y saber adaptarnos mejor. La regla suele ser un dolor de cabeza, los cambios de humor, el cansancio, las ganas de hacer nada, de comer dulce, se trata de saber y prevenir, poder adaptarse a los síntomas es un gran paso pero es necesario para ello el autoconocimiento.

Observación y bienestar femenino

Como explica la Dra. Anna Blázquez, ginecóloga de Eudona, “el color, la cantidad, y duración del periodo menstrual están determinados, principalmente, por la cantidad de estrógenos que circulan por nuestro cuerpo”. La experta advierte que cada mujer tiene unos patrones propios de sangrado por eso invita a aventurarnos al autoconocimiento mediante la observación. Si tienes cualquier duda de cómo hacerlo, puedes consultar a tu ginecólogo para que te explique cuál es la mejor forma de hacerlo.
Si tienes alguna pregunta sobre temas de ginecología u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.