Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente
Si no acabas de entender muy bien qué es el ciclo menstrual, el de ovulación, …. y cómo este puede afectar a quedarte embarazada o no, en este artículo te contamos todo lo que deberías saber para tener controlados tus tiempos de menstruación y vigilar los sustos en caso de embarazo.

Los ciclos menstruales pueden ser irregulares

El tiempo que pasa entre el primer día de la regla y el primero de la siguiente menstruación se denomina ciclo menstrual. ¿Cuánto dura un ciclo menstrual? Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.

Durante el mes, experimentamos cambios

En un ciclo menstrual de 28 días podemos diferenciar dos partes de más o menos 14 días cada una de ellas. Durante estas dos fases podemos pasar del abatimiento a la alegría o de la inapetencia sexual a una subida de la libido. No tienes de qué preocuparte, estos cambios son debidos a las variaciones cíclicas de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona, todas las mujeres los experimentamos en mayor o menor medida. La actividad hormonal hace que cada 28 días se repita el fenómeno de la regla, ¡así que tenemos que estar preparadas!

En la primera parte del ciclo: la regla

La primera mitad del ciclo, del día 1 al 14, el acontecimiento más importante es la regla y suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Por lo general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días vemos cómo la cantidad de pérdida va disminuyendo.
A partir del primer día de la regla hasta el día 14 aproximadamente, nuestro cuerpo queda impregnado por la fase hormonal de estrógenos. Durante esta fase el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario, esta expulsión es la ovulación. Alrededor de estos días, si un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se adhiere a la pared del útero se inicia un embarazo. Es en esta primera semana, cuando las defensas y la energía se resienten más, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores. La segunda semana se caracteriza por una gran sensación de energía. Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello y la energía se refleja en que nos cansamos menos y rendimos más, la ovulación está cerca y la libido se dispara.

Durante la segunda mitad del ciclo nos sentimos algo irritadas

La segunda mitad del ciclo, del día 15 al 28. Durante esta segunda fase los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. A lo largo de este período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 o 3 días de la ovulación.
La tercera semana del ciclo menstrual, la progesterona nos produce nerviosismo, reseca la piel y nos incita a comer más. Hay que aprovechar estos días para intentar quemar más adrenalina, para que nos tranquilice, yendo al gimnasio o practicando nuestro deporte favorito. Y es que, hasta que nos llega la regla, la progesterona se adueña de nuestro cuerpo. La cuarta semana y última semana del ciclo, el síndrome premenstrual nos puede provocar angustia y decaimiento físico. La acumulación de líquidos puede darnos la sensación de pesadez en el cuerpo. Para ello es bueno llevar una alimentación saludable y rica en fibra como aumentar el consumo de frutas y verduras, beber mucha agua y ayudar a la eliminación de líquidos con piña, té, espárragos… que ayudan en la retención de líquidos.

Tus días fértiles

Las posibilidades que tenemos para quedarnos embarazadas a lo largo de un ciclo menstrual variarán en función de qué días tengamos relaciones sexuales con nuestra pareja.
Existen unos días en los que las mujeres tenemos mayor probabilidad de quedarnos embarazadas. Cuando el ciclo menstrual es de 28 días, lo más normal es que la ovulación se produzca, como ya hemos dicho, hacia el día 14º del ciclo. Los días más fértiles incluyen los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores al día de la ovulación, es decir, entre el 10º y el 19º día del ciclo.

Para no tener sorpresas, ¡usa precauciones!

Como no podemos estar seguras con antelación de si nuestro ciclo menstrual será exactamente de 28 días o no, si no queremos quedarnos embarazadas, lo mejor es tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengamos relaciones sexuales.
Si no tenemos una pareja fija en nuestras relaciones sexuales es conveniente utilizar algún método anticonceptivo como el preservativo para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Si tienes alguna pregunta sobre temas de ginecología u otros relacionados. Para cualquier duda, no dudéis en contactarnos.