Te contamos el A B C de los síntomas y las claves para luchar contra las ganas de comer todo aquello que NO deberías.

El  atractivo placer del chocolate

¿Sientes que tienes unas ganas locas de atracar la nevera? ¿Llevas 3 días comiendo chocolate y te sientes más vulnerable con cualquier comentario de tu novio o de tu madre? Tranquila, no estás sola. Millones de mujeres de todo el mundo se sienten así los días previos a la regla.
No es necesario sacarse un master en nutrición para saber que alimentarse a base de patatas fritas, pizzas, tartas, chuches y chocolate, es suspenso asegurado para la mente y el body… La famosa frase Mens sana y corpore sano no es un galimatías ni una estrategia de marketing para que acabes pagando el cupo del gimnasio al que nunca vas, sino un concepto de vida saludable aplicable a todos los días del año, no lo olvides.
¿Pero cómo evitar el bajón de la regla y las ganas de comer? Fuerza de voluntad y buenos alimentos, como decía la abuela. Lo primero, tienes que pensar una cosa: la solución no está en el chocolate. A menudo, en los días previos a la regla nos suele apetecer chocolate porque aporta calorías y contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina y nos proporciona una agradable sensación de bienestar. Esa que tanto necesitas cuando estás desanimada y sin fuerzas.

¡Arriba esos ánimos!

La explicación científica es que en esos días se modifican los niveles de hormonas femeninas y la famosa serotonina, que actúa sobre el estado de ánimo. La serotonina es la que marca el ritmo, porque además de influir en nuestra sensación de bienestar (o malestar), también lo hace en la sensación de apetito: el hambre. En los días previos a la regla, nuestro nivel de serotonina baja y el cuerpo nos pide alimentos ricos en azúcares que nos ayuden a recuperarla.
Pero, puestas a comer… ¿Por qué tu cuerpo pide chocolate y no un plato de verduras? La respuesta es que la serotonina se sintetiza en el cerebro más rápida y fácilmente con alimentos ricos en azúcar. Para combatirlo, comamos alimentos más sanos que sean ricos en triptófano y produzcan bienestar, ¿no? Productos como lácteos, huevos, carne roja o pescado, especialmente el azul, son especialmente aconsejables para esos días pre regla. No quiere decir que si comes estos productos, ¡milagro!, se te quitarán esas ganas de comer todo lo demás pero sí disminuirá la sensación de ansiedad por comer dulces a todas horas. Para reducir la sensación de hinchazón, recuerda, no es que hayas engordado de repente, es que tu cuerpo retiene líquidos, ayúdale evitando la sal y bebiendo más agua.
Y para acabar, un pequeño consejo para las que tienen una regla abundante: es importante evitar la anemia consumiendo tras la menstruación alimentos con gran contenido de hierro como la carne roja o el hígado. Para las que son vegetarianas o para aquellas que no les gusta la carne, pueden recurrir a las naranjas, las ciruelas y frutos secos como las pasas.
Si tienes más dudas sobre la alimentación durante la regla, en Eudona estaremos encantados de ayudarte.