Aquí te contamos el A, B, C de los hábitos diarios que puedes tener en cuenta
¿Llevas tiempo intentando quedarte embarazada y no lo consigues? ¡Tranquila! lo importante es que no dejes que se apodere de ti el pánico y huir de pensamientos tipo “no puedo tener hijos, ¿por qué yooo?”. Quedarse embarazada no resulta nada fácil para aquellas que llevan intentándolo un tiempo, sin resultados. Realizar tests de embarazo acaba resultado agotador, ¿verdad? Si eres de esas, tienes que saber que SÍ hay algunos factores de nuestro estilo de vida que influyen en nuestra fertilidad. La alimentación, el tabaco, la cafeína, el alcohol, el estrés y ¡la edad!, que también influye a la hora de intentar tener hijos el paso de los años. Nuestra fertilidad ni la de nuestra pareja es la misma a los 25 que a los 35. Y sino, pregúntale a tu madre a qué edad te trajo al mundo, vivimos en otra generación, ¿no?

5 hábitos a tener en cuenta si estás buscando el embarazo

  • En cuanto a la alimentación y el peso, la Dra. Tamara Louro, médico especialista de Clínica Eugin nos explica lo que tenemos que tener en cuenta: el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso (en Kg) entre tu talla (en metros), si estás entre 19 y 29 significa que tu cuerpo está preparado para un correcto funcionamiento del ciclo menstrual y la ovulación. Así, sería bueno corregir a través de la dieta tanto los problemas de bajo peso como la obesidad. El ejercicio físico es sin duda una gran herramienta para controlar el peso y debe practicarse con moderación ya que el exceso del mismo tampoco sería recomendable a nivel reproductivo. Con lo que, ya sabes, no se trata de repente que te pongas a subir y bajar escaleras como una loca, sino ponerse objetivos pequeños, poco a poco, y a la que empieces hacer un poco de ejercicio (siempre con moderación) algunos días de la semana, ya verás qué rápido coges la rutina y cómo te sentirás mejor.
  • Del tabaco, existe una relación directa con la aparición de anomalías en los espermatozoides, el aumento en la tasa de abortos y la disminución en la posibilidad de tener un embarazo espontáneo y también en el éxito en los tratamientos de reproducción asistida.
  • El alcohol juega un papel perjudicial sobre la ovulación de la mujer. Por ello debemos limitar su consumo a no más de 1 ó 2 unidades dos veces por semana.
  • El estrés es un enemigo también de la fertilidad, pues dificulta las relaciones, la libido y aumenta la infertilidad de las parejas.
  • Las relaciones sexuales son, evidentemente, una parte crucial en la fertilidad. Se recomienda mantener una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana. No debemos caer en la obsesión de forzar la frecuencia ni su coincidencia, de una manera exagerada, con la ovulación para evitar caer en una situación de estrés con un impacto emocional negativo que, como acabamos de comentar, puede afectar a la infertilidad.

Las causas de la infertilidad son diversas

¿Conclusión? Las causas de los problemas de fertilidad son diversas y no dependen solo de ti. Si llevas ya un año buscando el embarazo que no llega, acude a tu médico de familia que te derivará a un especialista.
Para preguntas sobre este tema u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.