Muchos de los embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes, se producen por desconocimiento
En nuestro país cada 3 minutos tiene lugar un aborto por un embarazo no deseado. No usar preservativo u otro método anticonceptivo como tomar la píldora puede ser la causa  de un disgusto…

Usa precauciones para no correr riesgos

Todo empieza cuando tienes un retraso en la regla, piensas, ya me bajará y al cabo de un mes acabas yendo al médico, preocupada. Nunca esperabas haberte quedado embarazado, pero pasa. Pero, ¿cómo reducir el riesgo? Lo primero, usa precauciones como te decía tu madre y lo segundo, conoce tu ciclo.
Muchas mujeres no saben cuándo tienen más o menos probabilidades de quedarse embarazadas, no eres la única que se saltó la clase del cole sobre salud sexual. Así que, para evitar estas situaciones es imprescindible que sepas cómo funciona el ciclo ovárico o el ciclo menstrual. Si hace falta, acude a tu ginecólogo para conocer todos los detalles.
¿Qué tienes que saber? Las mujeres tienen la regla porque, cada mes, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. ¡Cada mes podrías quedarte embarazada! El proceso es el siguiente: los ovarios maduran un único óvulo y fabrican hormonas (estrógenos, progesterona y testosterona). Estas hormonas se encargan de producir en el útero y en el resto de órganos sexuales los cambios necesarios para una futura y posible gestación.

En los días fértiles tienes más probabilidades de embarazo

El ciclo ovárico comienza con tu primer día de regla y a lo largo de los 12-14 días siguientes, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado. Entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, si durante el trayecto por la trompa de Falopio el óvulo es encontrado por un espermatozoide tendrá lugar la fecundación. El pre embrión llegará al útero 3 o 4 días después de la fecundación, una vez en el interior del útero tiene que anclarse, es lo que conocemos como implantación, es el inicio del embarazo.
Si el óvulo no es fecundado en las 12 horas siguientes a su llegada a la trompa irá perdiendo vitalidad y acabará por morir 48 horas después de la ovulación. Del mismo modo los espermatozoides vertidos en la vagina sobrevivirán en el interior del útero y las trompas de 2 a 3 días.
Si no se produce la fecundación desciende la cantidad de progesterona, aproximadamente 14 días después de la ovulación, es lo que conocemos como regla o período.
En conclusión los días de mayor probabilidad de embarazo son las 48 horas previas a la ovulación, es decir entre el día 12 al 16 de ciclo. Además, y como anécdota, durante el coito, el hombre eyacula entre 2 y 4 ml de semen, el cual contiene aproximadamente 200 millones de espermatozoides.
Para preguntas sobre este tema u otros relacionados, no dudéis en contactarnos.